El director en la JVE por Nuestro Tiempo, Jeovany Maravilla. reveló a Diario El Mundo que “existe ya un acuerdo del organismo colegiado para que la JVE incorpore a un delegado o técnicos delegados que acompañen el proceso del traslado de información y posteriormente la construcción de este registro”.
Maravilla mencionó que los magistrados han demostrado “apertura para que la JVE fiscalice este proceso”.
El registro estará integrado por la información de Documentos Únicos de identidad (duis) de parte del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), y de pasaportes por la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) y del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Procesamiento de pasaportes.
La directora ante la JVE por el partido Vamos, Sofía Vaquerano, aseguró que han solicitado por escrito “conocer la fecha en que esperan terminar de procesar la información del primer traslado” de pasaportes recibido el 2 de mayo por el TSE.De acuerdo a Migración, este pasado martes sumaron en tres entregas al menos “8.1 millones de trámites de paportes”. Según información de la Unidad de Acceso a la Información Pública, los datos recibidos son trámites de pasaportes emitidos tanto dentro como fuera de El Salvador. La Dirección de Registro Electoral deberá procesar los datos y no permitir registros dobles de personas.
Migración realizará descargas quincenales de datos de pasaportes al TSE hasta el 5 de noviembre, fecha en que se cierra el padrón exterior; posteriormente la información debiera ser auditada por una empresa privada.