“Siempre me hace gracia cuando algún atarantado dice: '¿y de qué sirve tener un presidente tan popular? ¡Como si eso fuera a mejorar la economía!” De hecho sí, la explicación es sencilla: la economía salvadoreña ya ha mejorado gracias a eso”, afirmó el dirigente cian.
Según la publicación del 4 de noviembre, antes de la admnistración de Bukele y de que aplicara el régimen de excepción eran muy pocas las personas interesadas en visitar a El Salvador.
“Antes, ¿cuántas personas consideraban visitar El Salvador? Pensemos en el mercado estadounidense: ¿una de cada 100,000? ¿Una de cada 1,000,000? Recordemos que, hasta hace poco, las poquísimas personas que conocían nuestro país no era por algo bueno, porque la seguridad aquí estaba por los suelos. Hoy, el panorama es totalmente diferente”, aseguró. Para Aquino, el motor económico que está haciendo crecer la economía del país es porque mucha gente “admira” al presidente.
Aunque algunos no quieran admitirlo, la seguridad no solo significa menos muertes; también es un factor clave para el desarrollo económico. Cuando algunos critican la popularidad del presidente, olvidan que, cuanto más gente conoce a Nayib y admira su trabajo, especialmente en seguridad, más probable es que consideren visitar El Salvador”.
Silvio Aquino, dirigente de Nuevas Ideas.
Para Aquino, el ejemplo es “simple”, ya que cuando extranjeros visitan al país generan divisas y eso se traduce en generación de empleos y negocios, asegura, aunque admite que el proceso puede ser lento.
“¿Qué pasa cuando un turista visita el país? Trae dinero que se inyecta, consume en restaurante de playas y volcanes, y eso fomenta que se abran más negocios, que se creen empleos y que más personas, tanto nacionales como extranjeras, vean la inversión en el país como rentable. Así, con algo tan simple, ya mejora la economía de una familia, aunque todo es paulatino”, argumenta el asesor de NI.
La cantidad de turistas aumentó en un 31 % de 1.9 millones en 2022 a 2.5 millones en 2023 según la Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur).
Hasta agosto de 2024, Corsatur registra 2.6 millones de visitantes internacionales, un aumento del 21 % respecto a 2023, con estadía media de dos a tres semanas y un gasto diario estimado por persona de $143. El 42 % de los turistas internacionales provienen de Estados Unidos, el 24 % de Guatemala y el 15 % de Honduras. El 54 % ingresó vía aérea y el 46 % vía terrestre. Según Corsatur, el gasto turístico total de enero a agosto de 2024 ha sido $2,486 millones.