El magistrado Guillermo Wellman explicó a Diario El Mundo que “la Junta de Vigilancia Electoral va a tener todo el acceso hasta que se cierre el registro, ahorita no se ha cerrado, el cierre definitivo es el 5 de noviembre”.
La razón es que el registro de salvadoreños en el exterior aún se está conformando.
Hasta el momento se tienen 703,769 salvadoreños con Documentos Únicos de Identidad (DUI) emitidos en el exterior y con dirección en el extranjero para el voto por internet; y 297,992 salvadoreños con pasaportes para el voto electrónico presencial para las elecciones del 2024.
Integridad electoral
La Iniciativa Votante señala en su informe “Integridad electoral: en busca de elecciones limpias” que la actualización del registro electoral requiere “la vigilancia de los partidos políticos” y que esta observación no se puede negar porque permite “transparencia y credibilidad”, principios de las “elecciones íntegras”.El artículo 77 de la Constitución de la República establece que los institutos políticos tienen derecho a vigilar la elaboración, organización, publicación y actualización del registro electoral.
Votante explica que la vigilancia electoral requiere “una dinámica continua y de mecanismos internos y externos que coadyuven a la detección temprana de problemas”.
Dos auditorías
La votación en el exterior será sometida a dos auditorías.La Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero obliga al Tribunal a contratar una firma auditora para el registro electoral. El organismo colegiado decidió adjudicar el contrato a CGTS Corp., la única empresa que se postuló para el proceso.
Además, el Tribunal firmó un convenio con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Tec). “La supervisión no va a tener ningún problema, tengo aquí las dos auditorías que van a ser contratadas, están haciéndose ahorita“, dijo.
La empresa CGTS auditará también los dos sistemas de votación, por internet y presencial, y el escrutinio final de los resultados.