La alcaldía de La Libertad Sur –Santa Tecla y Comasagua– destina cada mes $425,000 de sus ingresos al pago de una deuda acumulada de $57.4 millones, según datos proporcionados por el alcalde Henry Flores, de Nuevas Ideas.

El alcalde aseveró que la deuda total del municipio es de $57,460,000, de los cuales al menos $5 millones corresponden a Comasagua y otros $50 millones de Santa Tecla.

"La deuda total de la alcaldía es de $57.460.000... La deuda que me dejaron en Comasagua es de más de 5 millones, es una deuda que dejó ARENA. La de Santa Tecla es de más de 50 millones, 10 millones que dejó Oscar Ortiz y un poco más de 40 millones que dejó ARENA a través de una titularización".
Henry Flores, alcalde de La Libertad Sur.


Flores alegó que las deudas corresponden a administraciones anteriores de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), y que son deudas que han están "pagando sin caer en mora".

Le puede interesar: Polémica entre Xiomara Lazo y Henry Flores por intento de compra de vehículos por $165,000 en La Libertad Sur

"Lamentablemente esa deuda es la que nos imposibilita de tener más liquidez", señaló el edil, quien reveló que están hablando "con bancos para pasar esa deuda a largo plazo y tener más margen" en la situación financiera de la comuna. Flores recordó que la administración comasaguense del período 2018-2021 hizo un préstamo de $3 millones con la cooperativa Cosavi.

Vamos pide cuentas

La concejal de Vamos, Xiomara Lazo, aseguró a El Mundo que solicitó una reunión con la Unidad Financiera de la municipalidad para conocer el estado de las deudas, "pero hasta este momento, no hemos tenido la oportunidad que hable con nosotras al respecto", aseguró.

La regidora de oposición dijo que, "hasta este momento, no se ha presentado en ningún punto de agenda" del tema de la deuda ni "estrategias para pagar deuda o sobre algún plan de reducción de gastos".

"No hemos abordado el tema en sesiones de concejo sobre alguna estrategia para pagar deuda, sobre algún plan de reducción de gastos".
Xiomara Lazo, concejal de Vamos en La Libertad Sur.


Lazo dijo además, que solicitaron un informe sobre los empleados que se "apegaron al acuerdo de retiro voluntario", pero no han tenido respuesta y siguen esperando. A finales de agosto, se conoció que más de 60 empleados de la alcaldía renunciaron a sus cargos y se apegaron al "retiro voluntario".

Al aplicar a este retiro, los empleados tenían derecho al 100 % de un sueldo mensual por cada año laborado con un límite de $30,000. La indemnización sería depositada en un plan máximo de 18 meses.