La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Martínez de Barahona, desmintió que el órgano electoral haya ordenado no entregar las actas de escrutinio preliminar de las 8,562 Juntas Receptoras de Votos (JRV) a los partidos de oposición, como lo aseguró el presidente del partido Arena.

El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Carlos García Saade, posteó esta noche un video en el cual denuncia ante la población y la comunidad internacional que el “TSE ha girado orden para que los partidos de oposición no se nos entreguen las actas de escrutinio preliminar”.

“El Tribunal, de una forma maliciosa e ilegal, ha girado órdenes a nivel nacional para que no se nos entregue a todos los partidos en oposición las actas del escrutinio preliminar”, acusó el dirigente de derecha.

En conferencia de prensa, la presidenta del TSE le aclaró que las actas de escrutinio preliminar originales le quedan al TSE y que los partidos reciben copias; la funcionaria electoral también instó a "reconocer" cuando se ha "perdido".

Exigimos esa seriedad y esa responsabilidad de los dirigentes de los partidos políticos, hay que saber reconocer cuando hemos perdido o hemos ganado. El pleno en ningún momento ha dado ninguna orden de que no se le den actas. Eso sería un debilitamiento a la democracia”.
Dora Martínez de Barahona,
presidenta del TSE.


Según la magistrada, el acuerdo del TSE fue que el acta original le corresponde al TSE y las copias les corresponden a los partidos, Junta de Vigilancia Electoral (JRV), a Fiscalía General de la República (FGR) y demás instituciones de control.

En las elecciones presidenciales y legislativas del pasado 4 de febrero, las JRV solo lograron transmitir 6,015 actas de cierre y escrutinio preliminar, luego de fallas como falta de papel de seguridad para imprimir las actas, caída del sistema de transmisión o duplicación de votos en el sistema de conteo en mesa. Muchas del resto de actas, más de 11,000, estaban en manos de representantes de Nuevas Ideas y de la Fiscalía General de la República (FGR) de acuerdo a denuncias de los partidos de oposición.


La presidenta del TSE descartó que no estén entregando copias de actas de escrutinio preliminar a los partidos políticos. / Imagen de video del TSE.
La presidenta del TSE descartó que no estén entregando copias de actas de escrutinio preliminar a los partidos políticos. / Imagen de video del TSE.