“Vemos con preocupación que se haya realizado una modificación profunda del anteproyecto de la Ley de Educación Superior sin mayor difusión y participación y sin considerar la factibilidad de las mismas, siendo que se trata de regular un importante sector de la vida nacional, que además es fundamental para garantizar el acceso al servicio público de educación superior para la juventud del país”, expone la UES en un comunicado.
El ministro de Educación, José Mauricio Pineda, presentó el 13 de mayo el proyecto de una nueva Ley de Educación Superior que contiene 138 artículos y que entre varias cosas modifica la constitución del Consejo de Educación Superior, suprimiendo el nombre de la Universidad de El Salvador (UES) que en la normativa actual incorporaba a un representante de manera expresa.
En el nuevo proyecto, se entiende que el Consejo de Educación Superior tendrá dos representantes de “las instituciones estatales”, uno de los cuales podría provenir de la UES pero esta institución no es mencionada.
Sobre esto, el Consejo expone que “se invisibiliza totalmente el nombre, la existencia y espacios dentro de las entidades que integran el nivel de educación superior así como la relevancia y aportes de la Universidad de El Salvador; que por hoy es la única universidad pública del país con una trayectoria de 183 años de existencia...”
El Consejo Superior Universitario pide tres cosas
El Consejo Superior Universitario pide a la Asamblea Legislativa no aprobar el proyecto de Ley sin que este sea profundamente consultado y que la Universidad Nacional sea incluida en la consulta.• “Que antes de aprobar el proyecto de nueva Ley de Educación Superior, lo sometan a un proceso de consulta con diferentes sectores y especialmente se escuche la posición y propuestas de la Universidad de El Salvador”.
• “Que los señores diputados y diputadas realicen un estudio profundo y serio de cada uno de los artículos de la propuesta de ley, tomando como prioridad el interés del país, el de los actuales y futuros estudiantes de este nivel educativo y además se valore el aporte académico, científico y social que sigue brindando la Universidad de El Salvador en sus 183 años de experiencia”.
Y como tercer punto, le pide a los diputados que en esa nueva Ley se respete el Art. 61 de la Constitución de la República que expresa se respete la autonomía universitaria y se ratifique la obligación del Estado de asignar los recursos correspondientes, para el funcionamiento de la Universidad de El Salvador.
• “Que en esta nueva Ley de Educación Superior se ratifique el compromiso del Art. 61 de la Constitución de la República, de respetar el espíritu y contenido de la autonomía universitaria y la obligación del Estado de proveer los recursos necesarios, para garantizar que la Universidad de El Salvador funcione en condiciones adecuadas y acrecentar su patrimonio, en beneficio del pueblo salvadoreño”.
Por su parte el rector de la UES, Juan Rosa Quintanilla dijo el martes que realizarían las gestiones como Universidad de El Salvador para ser escuchados por la Asamblea Legislativa y por el presidente de la República, Nayib Bukele.
Rosa Quintanilla agregó que que están "en la plena disposición" de sumarse a la propuesta de Ley de Educación Superior "siempre y cuando su articulado no sea lesivo a los intereses de la UES", pero recordó que han advertido la importancia de "hacer una revisión al sistema educativo nacional" para lograr "una integración de los procesos de formación de nuestros jóvenes".“Haremos las gestiones pertinentes para que la Asamblea Legislativa escuche a la Universidad de El Salvador y ojalá desde la posición del presidente de la República Nayib Bukele pueda también él tomar en cuenta a la UES, consideramos que en su momento (Bukele) hizo el planteamiento que aquellas normas que puedan afectar el funcionamiento de la UES seamos nosotros los universitarios que las presentamos y en esa dirección estamos”.
Juan Rosa Quintanilla, rector de la UES.