El gobierno reiteró este lunes que no ha perdido ni un centavo con el desplome del valor de la criptomoneda bitcoin y dijo que el ciudadano común tiene “falta de educación financiera” ya que cree que este tipo de inversiones son “acciones” en el mercado de valores.

Ulloa participó en un desayuno informativo organizado este lunes por Nueva Economía Fórum, una organización privada y no partidista de debate con sede en Madrid, España.

La pregunta realizada a Ulloa fue: “El desplome del bitcoin podría acercar a El Salvador al borde de la insolvencia y apuntar a millonarias pérdidas. ¿Están considerando una opción de volver a la situación anterior o tomar medidas alternativas?”.

El vicegobernante aseveró que “no es cierto que se haya perdido un dólar en su inversión (del Estado salvadoreño) en esta criptomoneda”. Luego, defendió la decisión de adoptar el bitcoin como moneda de curso legal. “Eso nos deja escritos en piedra en la historia de que fuimos los pioneros”, dijo.

De acuerdo al funcionario “la única venta que se hizo” fue cuando recuperaron “utilidades” y se construyó “un hospital para mascotas”. “Esta es la única venta que se hizo, el resto no se ha puesto en venta”, informó.

Explicó que la apuesta del bitcoin no es “rentabilidad inmediata” sino “es una inversión a largo plazo”.

Además, Ulloa dijo que “muchos estados están tratando de emular” la experiencia como la República Centroafricana. “El mundo va en ese rumba, es como cuando surgió el cheque o la tarjeta de crédito”, afirmó. El bitcoin es moneda de curso legal desde el 7 de septiembre de 2021 en el país.