El fraude electoral, un delito castigado en El Salvador con penas de 10 a 15 años de prisión, puede derivarse de diferentes conductas cometidas en cualquier proceso electoral.

De acuerdo al artículo 295 del Código Penal, estas son las conductas que son fraude electoral.
  1. Votar sin tener derecho, suplantar a otro elector o votar más de una vez en la misma elección.
  2. Pagar, dar beneficios o prometer beneficios para inducir a un elector a votar por partido o candidato o para abstenerse o anular su voto.
  3. Alterar registro electoral.
  4. Sustraer o destruir, aún parcialmente, padrón electoral o documentos para las votaciones.
  5. Sustraer, inutilizar, sustituir o destruir papeletas de votación o urnas (desde que son por el TSE hasta la terminación del escrutinio).
  6. Impedir la elaboración del registro o la inscripción de candidaturas si cumplen los requisitos (reforma aprobada en enero de 2023 junto al aumento de la pena).
  7. Impedir el libre ejercicio del sufragio en cualquiera de sus modalidades o el escrutinio de votos. De acuerdo al decreto transitorio vigente para estas elecciones 2024, también es fraude electoral no otorgar permiso a los trabajadores de ir a votar.
  8. Cooaccionar a un elector para votar a favor de candidato.
  9. Violar el secreto del voto del elector.
  10. Cambiar de domicilio para votar en otra circunscripción que no le corresponde.ç

Las elecciones de 2024 serán las primeras vigentes luego de la reforma en la cual la Asamblea Legislativa aumentó las penas de prisión para el delito de fraude electoral. Esta reforma se realizó junto a la incorporación de una nueva conducta de fraude electoral que consistía en impedir la inscripción de candidaturas que cumplían requisitos.

La Fiscalía General de la República (FGR) es la institución encargada de acusar a posibles acusados de fraude electoral.

El Salvador desarrollará elecciones de presidente de la República y Asamblea Legislativa el próximo domingo 4 de febrero, mientras desde hace casi 30 días desarrolla ya jornadas electrónicas de votación que concluirán el mismo día.