El vicepresidente de la Asociación General de Empleados Públicos y Municipales (Agepym), Jaime Ávalos, entregó al presidente de la República, Nayib Bukele, una propuesta de reforma de pensiones pero aún no han recibido una respuesta por parte del Gobierno. El sindicalista sostiene que tienen conocimiento que el borrador estará listo en enero, pero asegura que le dijeron al gobernante que no se debe correr, ya que se debe realizar un estudio actuarial para evaluar qué tan sostenible es su propuesta “no negociable” de dar pensiones equivalentes al 70 % de los salarios, independientemente de sus montos. La propuesta sindical recibida por Bukele incluye la nacionalización de pensiones y un sistema nacional de reparto que anule las cuentas individuales de pensiones, el uso de un punto porcentual de IVA para la pensión básica universal.

Pese a que dice que las “AFP deben morir”, niega que se trate de una “expulsión” de las administradoras de fondos para pensiones y señala que será una conversión de las mismas a un Instituto Nacional Previsional.

Terminó el año y vimos que el Gobierno no presentó la reforma de pensiones a la Asamblea Legislativa. Ustedes ya habían presentado una propuesta. ¿Qué pasó con esa propuesta que le hicieron?

El tema de pensiones es un tema crítico, que no es fácil para ningún gobierno buscarle solución, significa alrededor de casi $28,000 millones si fuera una transición de un sistema a otro. Tenemos un sistema de ahorro para pensiones (SAP) que lleva años sin dar los resultados, nace con el objetivo de generar mayor cobertura, que mucha más gente cotizara al sistema, mejores pensiones, en la práctica el sistema fue prostituido, ya que sufre varios ajustes. No se logra mejorar la tasa de reemplazo, se pasa a una tasa de 55 a 35 %. Actualmente, tenemos 35,000 trabajadores que deberían estar pensionados y no lo están porque van a recibir una pensión paupérrima. Esto ha frenado el relevo generacional a nivel laboral.

El Presidente anuncia que se iba a generar una reforma de pensiones; como movimiento sindical le pedimos que nos reciba... Le dije: “Las AFP (administradoras de fondos para pensiones) deben morir para que los pensionados puedan vivir”. Es justo que el trabajador se retire con una tasa de reemplazo de no menos del 70 % de su salario, además, el sistema debe nacionalizarse.

Si nacionaliza las pensiones, el Estado se ahorraría alrededor de $265 millones al año, el Estado tendría para revalorizar pensiones y mejorar la tasa de reemplazo.

A eso nosotros le hemos dicho al presidente de la República: no hay que correr con una reforma de pensiones porque creemos que es necesario que la reforma pase primero por un estudio actuarial donde se defina primero cuál es el verdadero problema. Hemos planteado al Presidente, hay que hacer un estudio actuarial, no hay que correr con el sistema, el Presidente se comprometió en llamar al movimiento sindical cuando ya tuviese estructurada la propuesta, propuesta que hasta donde nosotros conocemos se está trabajando arduamente desde el Gobierno. También hemos dicho que, de lo que se recupere de la corrupción, pase a ser parte del sistema previsional.

En un sistema de reparto no existe la cuenta individual, es una sola guaca y ahí se está distribuyendo de manera equitativa a sus beneficiarios, eso es lo que queremos, no nos interesa un sistema de cuentas individuales”.

¿Ustedes pidieron el estudio actuarial o el Gobierno lo ha ofrecido?

Como movimiento sindical pedimos que se hiciera un estudio actuarial, pero el Gobierno dijo ‘ya estamos trabajando en un estudio actuarial debido a las fuertes críticas que se tienen en contra de las AFP’.

¿Con el estudio actuarial ustedes verían qué tan sostenible es el modelo que están presentando, cuánto tiempo puede durar ese beneficio del 70 % de reemplazo o salario que recibirá como pensión?

Sí, claro. Un estudio actuarial ayuda para saber cuánto es el tiempo, si dijéramos 70 % con tantos años de edad. Hemos dicho que no es necesario incrementar la edad, pero hemos dicho de dónde pueden obtenerse recursos para el financiamiento de la pensión básica universal, estamos pensando en los trabajadores que no están dentro del sistema, para ellos proponemos que el Estado destine el 1 % del IVA para pensiones. También, hemos propuesto que el país debe empezar a formalizar el empleo.

¿El Gobierno todavía no les ha contestado la propuesta que ustedes presentaron el 7 de octubre?

El Gobierno aún no ha terminado el estudio porque hemos estado consultando si esto ha ido caminando o no. El Gobierno ha dicho ‘estamos trabajando arduamente para presentar una propuesta que no afecte a la clase trabajadora, que tampoco venga en detrimento del sector empresarial, sino una propuesta integral que permita recoger todas estas cosas que he planteado. Sí estamos convencidos que este Gobierno se ha comprometido con la clase trabajadora que lleve esos elementos.

Es necesario que la reforma pase primero por un estudio actuarial. Hemos planteado al Presidente hay que hacer un estudio actuarial, no hay que correr... Conocemos que se está trabajando arduamente desde el Gobierno”.

¿Han tenido comunicación con el Gobierno desde el 7 de octubre?

Comunicación directa no, pero sí con técnicos que están elaborando la propuesta y que nos han dicho ¿de dónde han sacado este dato?, que esa comisión que se paga a las AFP creemos que con todo ese dinero podría mejorarse el sistema. Si funcionó en el pasado, ¿por qué no puede seguir funcionando? Tenemos una cobertura de cerca del 20 % pero de ese 20 %, se están pensionando un 14 % porque el otro 6 % está dentro del sector construcción porque es inestable. Toda la demás gente no está logrando nada de pensión.

Hemos planteado un pacto nacional por el empleo. El Presidente aplaudió nuestra propuesta. Esto me obliga, dijo él, a estudiar más el tema. Esperaríamos que posiblemente a finales de enero el Gobierno nos diga ‘ya está lista la propuesta y revisémosla’. Hay un compromiso de que el Gobierno nos va a llamar.

¿Cuál es la postura que ustedes tienen sobre un posible sistema de reparto o el mantenimiento de las cuentas individuales?

No, no, no, nosotros le hemos pedido al Presidente, cuando yo le decía la frase ‘la AFP debe morir para que el pensionado pueda vivir’. ¿Por qué nos tienen que estar cobrando de nuestro dinero que cotizamos por administrarlo cuando antes en la planilla del Seguro Social iba la planilla de pensión al mismo tiempo y el Seguro no cobraba ninguna comisión? ¿Por qué no volver a nacionalizar el sistema? Volver a un sistema de reparto, pero responsable, que tenga un Consejo Directivo Tripartito donde Gobierno, trabajadores y empresarios estemos presentes y estemos viendo cómo se está utilizando el dinero de los trabajadores.

Ese no ha sido el problema, el que agarren el dinero de pensiones y lo utilicen para financiar situaciones del Estado, el problema es qué es lo que hemos estado financiando con el dinero de los trabajadores”.

¿Este sistema de reparto implicaría que ya no existirían las cuentas individuales?

En un sistema de reparto no existe la cuenta individual, es una sola guaca y ahí se está distribuyendo de manera equitativa a sus beneficiarios, eso es lo que queremos, no nos interesa un sistema de cuentas individuales porque, ya vimos, mucho nos están robando en ese tema. Pagamos 20 pesos, nos roban casi 8 pesos. Queremos un sistema administrado por el Instituto Nacional de Pensiones, no sabemos si eso va a poder ser posible pero eso es nuestro anhelo como clase trabajadora. En el hospital donde yo trabajo, más de cien compañeros y compañeras que no se van, enfermeras que me dicen: ‘Lo que me van a dar son $250, ¿y qué voy a hacer con eso?’. Han condenado con la reforma de 2017 a la mendicidad a todo trabajador que se pensione. No es posible que la gente llore, en vez de sentirse alegre, cuando se pensiona.

¿La expulsión de las AFP (Administradora de Fondos para Pensiones) es un punto de honor para ustedes?

Es que no se trata de expulsar, se trata de reformar la ley y aquí han revertido varias cosas, las telecomunicaciones, aquí teníamos Antel y se creó Telecom. Yo creo que la AFP, mucha gente de la que ahí está va a quedarse siempre ahí trabajando porque también hemos propuesto que hay que proteger la estabilidad laboral de los trabajadores que están en el sistema actual de pensiones y el Gobierno dijo ‘no vamos a despedir gente, lo que vamos a hacer es reconvertir esos espacios en lo que hemos dado por llamar en el Instituto Nacional de Pensiones’.

¿O sea, es convertir a la AFP en un Instituto Nacional de Pensiones?

Así es, pero con una administración ya no privada, sino una administración pública donde tenga como base el tripartismo, que tenga como base el convenio 144 de la OIT, donde sea un ente tripartito quien controle y tome decisiones.

Es que no se trata de expulsar (a las AFP), se trata de reformar la ley. Creo que las AFP, mucha gente de la que ahí está se va a quedar siempre ahí trabajando, hemos propuesto hay que proteger la estabilidad laboral del sistema actual”.

¿Con el ente tripartito evitarían que el Ejecutivo y el Legislativo pueda ocupar los ahorros de los trabajadores como préstamo para pagar deudas?

Ese no ha sido el problema, el que agarren el dinero de pensiones y lo utilicen para financiar situaciones del Estado, el problema es qué es lo que hemos estado financiando con el dinero de los trabajadores...

A un rendimiento bajo...

A un rendimiento bajo. Yo le decía al gobierno de Mauricio Funes ¿por qué son hipócritas, al FMI le pagan el 10 % de los préstamos y los préstamos de los trabajadores no les pagan el 10 %? Este Gobierno sabe de nuestra posición y nuestro condicionamiento en materia laboral y hemos dicho: hoy por hoy apoyamos y respaldamos al Gobierno del presidente Nayib Bukele pero también le hemos dicho: necesitamos un Gobierno fuerte, justo. Debe haber una reforma que permita que los trabajadores se retiren dignamente y que la inversión del dinero de los trabajadores no se puede seguir jugando a chingo lingo con el dinero de los trabajadores, por eso proponemos un instrumento tripartito que permita tener mayor control, porque al final no solo es el Estado, también las AFP lo han manejado donde han querido, han contrado tasas altas pero han depositado el dinero a tasas bajas. El Gobierno de Nayib Bukele dijo: no vamos a continuar con las mismas mañas de siempre. Por eso le dijimos al Presidente no hay que correr para hacer una reforma (el 7 de octubre).

¿Cuáles propuestas de las que han realizado los sindicatos son punto de honor?

Es una propuesta integral, hay temas que no son negociables, como es el tema de la tasa de reemplazo. El 70 % de tasa de reemplazo no es negociable, es lo único que para nosotros no es negociable, porque de ahí depende con cuánto se va a retirar. De ahí habrá factores técnicos que nuestra data no esté tan apegada a la realidad por no tener la información de primera mano. Pero debe generarse una tasa de reemplazo de no menos del 70 %.

¿Indepedientemente del ingreso de las personas?

Independientemente de los ingresos. Aquí la ley tiene piso y techo, aquí hay personas que reciben pensiones de $5,000 y otros, nada, a eso se le llama injusticia. Por eso, el que tiene más pague más, entonces, se vuelve un sistema solidario. Por eso estamos hablando de pensiones dignas y justas. El único punto que no es negociable es la tasa de reemplazo del 70 %, mejor más y no menos.

Jaime-Avalos-Agepym-2
Jaime-Avalos-Agepym-2

¿Cómo harán para financiar la pensión universal para personas que no hayan trabajado?

En el 2017, cuando se crea la pensión básica universal, lo dijimos al presidente Mauricio Funes, a Sánchez Cerén, son pensiones que no tienen financiamiento, ¿cuánto les están dando?, $50 cada dos meses, tampoco estamos resolviendo el problema. Hemos dicho que esa pensión debe ser financiada a través del IVA, del 13 % que tenemos ya, el 1 % que sea destinado al pago de esas pensiones, estamos hablando cerca de $400 millones. Con eso se pueda pegar quizás una mejor pensión. No estamos hablando incrementar impuesto, estamos hablando del impuesto que ya tenemos.

¿Optimizar recursos del Estado y destinar el 1 % del IVA?

Hay que optimizar, hay que ir adecuando al Estado, hay que ir amarrándonos el pantalón todos y de ahí va a depender que esta reforma tenga un mayor éxito. No solo eso, el éxito lo va a tener el Estado si esta reforma lleva como meta incrementar la cobertura, porque entre más hay cotizando al sistema más recursos hay para estar pagando todo este tipo de erogaciones que se quieren hacer. Yo pregunté un día: por $10 me ofrecen un seguro de $5,000, ‘no consiste en los $10 que usted paga sino en los 5 millones que están cotizando’, tenemos un sistema de seguros solidario y universal. Si logramos estabilidad laboral en el país, esto va a generar estabilidad en el sistema previsional en El Salvador. Pueda ser que unos cotizan un porcentaje y otros, otro, dependiendo de los ingresos, pero en hay personas que no cotizan a ninguno de los dos sistemas pero sus ganancias son de $20,000 mensuales, aquellos mayoristas que no tienen seguro social ni sus trabajadores ni ellos. Hay que ver cómo se incentiva a estos sectores para que sean parte del sistema.

¿La nacionalización de pensiones es punto de honor?

Es necesario que se haga. Si quiere hacer las cosas diferente, hay que cambiar las cosas. Es un punto de honor.

¿Cuándo plantean el impuesto predial, al patrimonio y a las grandes empresas es una idea de ingreso al Estado?

Es un ingreso directo para financiar de manera directa el sistema previsional. Hemos planteado el monotributo también, tiene que ver con el sector de la economía informal.

¿Han calculado cuánto se generaría con estos impuestos?

A nivel de impuesto predial, creemos que no va a ser demasiado, pero con el monotributo y otros impuestos creemos que se puede lograr la fuente de financiamiento, por ejemplo, para la pensión básica universal, que está desfinanciada y que se está pagando con el dinero de los trabajadores. Para el Gobierno del presidente Nayib Bukele, tapar todos los huecos que le dejaron a este sistema no va a ser fácil.

¿Tiene alguna idea de qué pasará con las personas que han retirado el 25 % de sus ahorros?

En 2017 cuando salen con esta idea para tapar el hoyo que estaban haciendo, subirle a 120 meses para calcularle su promedio de pensión, por cambiarle el porcentaje de tasa de reemplazo, lo taparon con una sinvergüenzada tan grande como es el 25 %. Lo que no le han dicho a las personas es que cuando retire el 25 % está retirando el 25 % del tiempo cotizado. No solo de dinero, sino de tiempo. Significa que cuando vaya a quererse pensionar le van a decir: tiene que trabajar otros cuatro años. Fue una trampa y han jugado con la necesidad de los trabajadores en este país.

¿Ustedes propondrían que regresen este 25 % y que se eliminen los anticipos?

La misma ley actual dice que debe pagar, no dice que es regalado. En el nuevo sistema, es un tema que no sabemos porque Asafondos no quiso dar la información para establecer el verdadero problema para saber cómo plantearlo. Pero sí estamos convencidos que en el planteamiento que hicimos le trastocamos eso y él dijo: no vamos a ser injustos con los trabajadores. Entonces, va a ser un tema complicado para la gente por el hecho de haber sido engañados por las AFP. Un mensaje a René Novellino a que den una explicación cómo le van a resolver a la gente ese problema porque lo crearon ellos.

¿Cuál es el balance que hace del año 2021?

Tengo un balance positivo. A febrero de 2020, que inicia la crisis sanitaria, se genera prácticamente hasta septiembre de 2020 una pérdida de alrededor 70,000 empleos en el país pero a junio, julio, de este año esos 70,000 empleos ya fueron recuperados. Tengo entendido que hay una recuperación en base a la estadística del Seguro Social de alrededor de 32,000 empleos en el país. Eso es bueno para el país, es una gestión enorme del presidente de la República y del ministro de Trabajo. Creo que por primera vez El Salvador está siendo visto como ejemplo, un manejo sanitario, también un manejo de emergencia para la población y fue el paquete solidario. Nunca al pueblo en una crisis le habían dado por lo menos un paquete básico. Salió más revolucionario que el mismo FMLN. En materia económica el país va por buen camino, estamos haciendo algo histórico. Ha entrado en vigencia una criptomoneda que no ha perjudicado al país. Auguro un 2022 con mejores condiciones de vida para la clase trabajadora.

El perfil

Jaime Ávalos, líder sindical

Vicepresidente de la Asociación General de Empleados Públicos y Municipales (Agepym) desde octubre 2020 y vicepresidente del Consejo Superior del Trabajo por el sector laboral.

Secretario general de la Federación Sindical de Trabajadores Salvadoreños Democráticos (FSPD) desde hace 10 años y coordinador de la Unidad Sindical Salvadoreña, tiene unas 100 organizaciones.