Una reforma a la Ley de Protección al Consumidor aprobada este martes limita el interés por mora o recargo en un 5 % anual sobre el monto de capital vencido.

“En cualquier caso, el cargo por mora no podrá exceder el cinco por ciento anual sobre el monto de capital vencido”, reza parte de la reforma aprobada con 75 votos que sumaron Nuevas Ideas, Gana, PCN, Arena y FMLN. Los diputados Jaime Guevara e Iliana Vigil, del FMLN, se abstuvieron.

El inciso segundo del artículo 12 reformado mantiene la disposición de que, en caso de mora, se procederá a cobrar un interés moratorio sobre capital vencido y no sobre el saldo total de la deuda.

La reforma mantiene dicha disposición, contenida en la ley actual, pero agrega que no podrá exceder del 5 % anual sobre capital vencido. Además, indica que “deberá aplicarse por las instancias administrativas o judiciales correspondientes”, así como el necesario ajuste del cálculo cuando sea el caso.

Las reformas excluyeron la regulación a los estacionamientos, propinas y giftcards. Pero también agregaron un capítulo sobre el procedimiento para retirar productos peligrosos y prohibió realizar variaciones injustificadas para generar falsas expectativas a los consumidores sobre un beneficio o una oferta. Así mismo, ordena al proveedor mantener la oferta pública publicitada hasta que subsane un error.

Respaldo.

El diputado Rodrigo Ávila, del grupo de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), anunció el respaldo de su fracción. “Es importante fortalecer la Defensoría del Consumidor en momentos que hay abusos, acaparamiento, existe la publicidad engañosa, que la vemos por todos lados”, expresó.

La diputada Anabel Belloso, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), esperaba regulaciones a los estacionamientos, las propinas en los restaurantes y las giftcards o tarjetas de regalo y recordó que han propuesto una ley de reestructuración de deuda.

Según el diputado Rodrigo Ayala, de Nuevas Ideas, aseguró que las regulaciones a estacionamientos, propinas y gifcards no se han descartado. Subrayó que el corazón de la reforma es la homologación con la Ley de Procedimientos Administrativos.