El secretario general de Simetrisss, Rafael Aguirre, aseguró a Diario El Mundo que el límite salarial de $1,500 para acceder al escalafón perjudicará a médicos especialistas que ya superan ese techo, aunque reconoce que el límite es necesario para “sostener” el escalafón.
“Con este nuevo techo, mucho profesional médico, ya especialista de más de 18, 20 años de trabajo se va a ver perjudicado, pero entendemos”.
Rafael Aguirre, secretario general de Simetrisss.
Pese a entender las razones detrás del establecimiento del límite salarial para acceder al escalafón, Aguirre considera que el gobierno debe “evaluarlo” porque “no es lo mismo beneficiar al área administrativa que al área operativa, que día a día sacan adelante al sistema de salud”.
Aguirre explicó que el límite anterior de $3,000 de salario era “un techo bastante justo”, porque ninguno de los médicos “operativos superaba los $3,000 y, por lo tanto, se veían beneficiados” con el escalafón.
El médico reconoció que la incorporación de $10 millones como refuerzo para escalafones ($8 millones para salud y $2 millones para educación) se logró a través de “la presión y de las marchas que se realizaron” como rechazo al congelamiento de los escalafones.
“Es lo que se necesita para cubrir esa necesidad”
Diario El Mundo consultó a Paz Zetino, secretario general del sindicato de maestros Bases Magisteriales, sobre la supuesta insuficiencia de los fondos denunciada por otro sindicatos, sin embargo, respondió que los $2 millones es el monto que se “necesita para cubrir” la necesidad del escalafón de educación.“No es una situación generalizada para todos porque el ascenso de los profesores tiene que ver con el ascenso de categoría y las categorías están determinadas por cinco años. Eso es lo que necesita para cubrir esa necesidad, ese rubro, esa demanda”.
Paz Zetino, secretario general de Bases Magisteriales.
Zetino explicó que no todos los maestros acceden anualmente al beneficio del escalafón sino que el ascenso de categoría docente se realiza cada cinco años cumplidos de trabajar. “No es una situación generalizada para todos los maestros”, indicó.
En ese sentido, el líder sindical aseguró que el sector docente tomó el congelamiento del escalafón como una medida “muy mal intencionada” porque no se requieren muchos millones para suplirlo. El monto “es muy miserable como para generarle un conflicto a los profesores, no había razón”, afirmó.
Por otro lado, el Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo Solidario para la Salud (Sitrasalud) y del Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (Simeduco) aseguraron que los fondos serían insuficientes para el pago de escalafones, por lo que, indican que se podría recurrir a un ajuste presupuestario para completar los fondos.
Los diputados de la Asamblea Legislativa acordaron el martes incorporar $10 millones como refuerzo para el pago de escalafones de salud y cambiaron el límite salarial de $3,000 a $1,500 para acceder a este beneficio.