La diplomática de carrera Katherine Duffy Dueholm, asignada por tres años en El Salvador como ministra consejera de la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador, llegó ayer a San Salvador y asumió inmediatamente el cargo de encargada de negocios en funciones mientras el Senado confirma un embajador.

Dueholm fue mencionada por la embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Milena Mayorga, quien dijo que luego de reunirse con ella concluyó que Estados Unidos “están muy interesados en ver cómo” pueden “retomar una relación más sana”.

“Tuve en mi oficina a Katherine Dueholm, quien va a ser la encargada de negocios y si ratifican la nominación del embajador (William) Duncan va a ser la segunda al mando y ellos están muy interesados en ver cómo podemos retomar una relación más sana”, explicó Mayorga.

De carrera.

La diplomática fue directora para Asuntos Mexicanos en el Departamento de Estado, directora para Asuntos del Caribe y directora en la Oficina de Asuntos Legislativos del Departamento de Estado, fue asistente de la entonces secretaria de Estado Madeleine Albright y ha trabajado en la Casa Blanca en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Dueholm es licenciada por la Universidad de Wake Forest y tiene dos maestrías por la Universidad George Washington y la Universidad de Defensa Nacional.

Aún no se confirma.

William Duncan, nominado a embajador de EE.UU. en El Salvador, sugirió acercarse al gobierno de El Salvador “desde una posición de respeto” y también seguir usando herramientas como la Lista Engel y la Ley Magnitsky. El funcionario mostró interés por apoyar la democracia en El Salvador.

La oficina diplomática en San Salvador se ha mantenido sin embajador desde la salida de Ronald Johnson, en enero de 2021. Jean Manes se retiró luego de revelar que no tenía interlocutor en su intento de diálogar con el Gobierno para restablecer la democracia.

El 1 de mayo un quiebre en la relación con EEUU

Jean Manes, quien fue embajadora de EE.UU. en El Salvador, fue enviada como encargada de negocios como “puente” una semana después de los hechos del 1 de mayo de 2021.

Noviembre 22 de 2021
Jean Manes anuncia su retiro de El Salvador y una “pausa” en la relación. Fungió por seis meses como embajadora interina.