En El Salvador, una nueva ley sugiere sembrar 24 tipos de árboles en la Ruta de las Flores, que comprende Nahuizalco, Salcoatitán y Juayúa, municipios de Sonsonate; Apaneca, Concepción de Ataco y Ahuachapán, municipios del departamento de Ahuachapán.
Las alcaldías se encargarán de socializar los proyectos de reforestación y, en aquellos lugares en donde no sea posible hacer dichas actividades en derechos de vía, “podrán mediar con los propietarios o legítimos tenedores de las propiedades aledañas, quienes decidirán si autorizan voluntariamente que se realicen actividades de reforestación dentro de sus terrenos”.
Se trata de la Ley Especial para la Reforestación, Forestación, Conservación y Restauración de la Zona Turística de Interés Nacional Ruta de Las Flores, aprobada el 2 de mayo por la Asamblea Legislativa. La normativa entrará en vigor ocho días después que se publique en el Diario Oficial pero aún no se ha publicado.
Esta normativa incluye un listado de los tipos de plantas a sembrar en la zona:
24 tipos de árboles: Almendro de Río, Árbol de Fuego, Ciprés, Cortés Blanco, Cortes Negro, Flor Amarilla, Flor de Mayo, Ylang Ylang, Jacaranda, Lavapacha, Madrecacao, Maquilishuat, Mulato, Pino Ocote o Pino blanco, San Andrés, Caoba, Gravileo, Cenicero o Carreto, Memble, Guachipilín, Palanco, Chaperno, Escono y Hormigo marimbo.
4 tipos de arbustos: Guacamaya, Caliandra, Pie de Venado, Magnolia y Jazmín.
6 tipos de plantas ornamentales: Platanillo, Veranera, Copa de Oro, Clavel, Croto e Ixora.
La ley no tuvo los votos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ni de Vamos.
El objetivo principal es sembrarle florcitas a la Ruta de Las Flores, pero los problemas principales del medio ambiente en este país, que son el tema de la contaminación, el tema de la mala calidad del agua, el tema de los agrotóxicos. Esos temas esta Asamblea Legislativa no los quiere abordar”.
Dina Argueta, del FMLN.
La diputada Sandra Yanira Martínez, de Nuevas Ideas, dijo que la ley permitirá conservar las especies nativas. “Aunque no lo crean ,están en lista de especies en extinción, incluso nuestro árbol nacional, el Maquilishuat, está en lista de extinción”, dijo.
La responsable de aplicar la ley será la Dirección General de Ordenamiento Forestal Cuencas y Riego del Ministerio de Agricultura (MAG), en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con apoyo del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) en las actividades en el derecho de vía y brindar herramientas, equipo, maquinaria y personal. Las instituciones estatales podrán proveer las especies con apoyo de empresas privadas.
