La organización Acción Ciudadana (AC) aseguró este jueves que una buena magistratura del Tribunal Supremo Electoral (TSE) requiere compromiso con la imparcialidad y la transparencia para la ejecución de procesos electorales en el país.

La organización añadió que este compromiso de transparencia e imparcialidad se debe mantener vigente por los jueces electorales en cada proceso electoral que ejecutan para la elección de funcionarios en cargos de elección popular.

Además, indicó que estos compromisos son los que se necesitan "para tener elecciones justas y transparentes".

"Una buena magistratura en el TSE es aquella que se compromete plenamente con la imparcialidad y la transparencia en cada proceso electoral. ¡Eso es lo que necesitamos para tener elecciones justas y transparentes!". Acción Ciudadana.

Asimismo, agregó que una buena magistratura debe deber "un fuerte compromiso con la justicia electoral". El TSE no solo organiza procesos electorales sino que es responsable de resolver casos jurisdiccionales y aplicar sanciones por campaña adelantada y violencia política.

Los actuales magistrados han sido duramente criticados por los partidos de oposición y organizaciones de contraloría por supuestamente haber favorecido a algunos rivales políticos y no haber sancionado faltas de algunos actores políticos.

Por ejemplo, durante el conteo voto por voto de la elección legislativa, los partidos políticos denunciaron sobrerepresentación de vigilantes de Nuevas Ideas, aunque los magistrados dijeron que se les entregaron la misma cantidad de credenciales a todos los partidos.

Los actuales magistrados del TSE dejarán sus cargos el próximo miércoles 31 de julio, para que asuman sus funciones los nuevos jueces electorales a partir del jueves 1 de agosto. Este jueves inician las entrevistas a los candidatos a magistrados propuestos por Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).