El mejoramiento del Estadio Nacional “Mágico González”, del Complejo Deportivo “El Polvorín” y la remodelación del Gimnasio Nacional “José Adolfo Pineda” son los proyectos con buena calificación en transparencia, de acuerdo al informe “Transparencia en proyectos de infraestructura pública” de la Acción Ciudadana (AC) sobre 23 proyectos de infraestructura impulsados por instituciones públicas.

El porcentaje promedio de cumplimiento en transparencia de las 23 obras resultó del 30 %. Pero los tres proyectos deportivos mencionados presentaron un nivel de transparencia de 76 %, 74 % y 50 % respectivamente.

Obras como el Hospital El Salvador, el puente General José Manuel Arce, el mejoramiento del Palacio Nacional de los Deportes “Carlos el Famoso Hernández”, la construcción de escuelas parvularias a nivel nacional, los Centros de Bienestar Infantil (CBI), los Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades (CUBOS), las construcciones en el Redondel Integración y el bypass en San Miguel presentan un nivel de transparencia entre el 50 % y el 41 %.

Más abajo, con niveles de transparencia del 33 % hasta del 9 %, se ubican el viaducto Francisco Morazán, la ampliación del Puerto de Acajutla, el complejo de miradores camino a Surf City, la represa “El Chaparral”, el nuevo Hospital Rosales y la terminal de carga fase 1 del Aeropuerto Internacional.

Las peores calificaciones en transparencia fueron otorgados a la construcción de obras como la Biblioteca Nacional El Salvador, el Centro de Contención del Terrorismo (Cecot), el Aeropuerto del Pacífico, el Tren del Pacífico, el Estadio Nacional y el parque eólico, con un nivel de transparencia del 0 %.

La construcción de la nueva biblioteca es uno de los más carentes de información pública según Acción Ciudadana. /Emerson Del Cid.
La construcción de la nueva biblioteca es uno de los más carentes de información pública según Acción Ciudadana. /Emerson Del Cid.



De los 23 proyectos seleccionados, nueve son financiados con préstamos externos, cinco con fondos propios, tres de donaciones, uno es privado, dos son de fondos diversos y de tres se conoce su fuente de financiamiento.

La coordinadora del Centro de Monitoreo Institucional de Acción Ciudadana, Graciela Ayala, explicó que el análisis se basó en “la Ley de Acceso a la Información Pública", que regula la información oficiosa que tiene de estar publicada en los portales de transparencia. Se construyó un cuadro de evaluación con estándares.

El director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, aseguró que los niveles de cumplimiento de transparencia en los proyectos de infraestructura de obras públicas "es bastante limitada, es baja la transparencia” y que en varios proyectos de los proyectos hay "absolutamente nada" de información pública. Escobar lo calificó de “preocupante”, pues son proyectos “tan relevantes para el desarrollo del país".



En febrero de 2022 se puso la primera piedra de la Biblioteca Nacional. / Gobierno.
En febrero de 2022 se puso la primera piedra de la Biblioteca Nacional. / Gobierno.