Los actuales magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) terminan su período el 31 de julio, por ello, la Asamblea Legislativa deberá nombrar a los nuevos 10 jueces electorales que conformarán el organismo colegiado en el período 2024-2029.

El Código Electoral establece que para ser magistrados del TSE propuestos por partidos políticos se deben cumplir los siguientes requisitos:
  • Ser salvadoreño.
  • Mayor de 30 años.
  • Del estado seglar.
  • De notoria instrucción y honradez.
  • En ejercicio de sus derechos y haberlo estado los cinco años anteriores a su elección en el cargo.

En el caso de los magistrados del TSE propuestos por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) deben cumplir los mismos requisitos que los magistrados de las Cámaras de Segunda Instancia.

Por otro lado, no pueden ser magistrados del TSE: el presidente y vicepresidente de la República, diputados, magistrados de la Corte de Cuentas (CCR) ministros y viceministros, presidente de la Asamblea Legislativa, magistrados de la CSJ, el fiscal general y los procuradores.

Los nuevos magistrados iniciarán su período el 1 de agosto de 2024 y finalizarán el 31 de julio de 2029.

Del organismo colegiado saliente, cuatro magistrados se han propuesto para buscar una de las cinco magistraturas que se elegirán este año. La presidenta del TSE, Dora de Barahona, y los magistrados Noel Orellana, Marlon Cornejo y René Molina se han inscrito.

Según la legislación actual, la presidencia del TSE la corresponde a la propuesta del partido con más votos en la última elección presidencial, es decir, Nuevas Ideas y los otros dos serían propuestos por los siguientes partidos con más votos, en este caso: Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Los otros dos magistrados son propuestos por la CSJ.