El director ejecutivo del la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS), Luis Rodríguez, aseveró que los procesos y trámites de la nueva Dirección de Ordenamiento Territorial y Construcción (DOT), que dará los permisos de construcción en el país, no interferirán con los trámites que se hagan en la OPAMSS.

Rodríguez explicó a Diario El Mundo que las competencias de ambas instituciones no entrarán en conflicto porque se ha delimitado territorialmente, en referencia a que la nueva Ley de la DOT aprobada el miércoles excluye expresamente las zonas del Centro Histórico de San Salvador y el área metropolitana de San Salvador (AMSS).

“Hay una delimitación que está marcada en la ley. Obviamente el Centro Histórico con APLAN (Autoridad de Planificación del Centro Histórico); OPAMSS, con la nueva AMSS (Área Metropolitana de San Salvador), iremos también teniendo una delimitación; y DOT”, explicó.

En segundo lugar, Rodríguez explicó que se han reunido para homologar procesos buscando ser más eficientes.

Creo que más allá de la parte territorial que asumimos todos, lo importante aquí ha sido poder homologar... Hemos tenido contacto y reuniones específicamente con este proyecto (Ley de creación de la DOT) para ir homologando experiencias y que las cosas se manejen en una dinámica muy distinta, y eso es muy importante para el país porque se va eficientizando cualquier proceso que haya para una edificación, independientemente de su magnitud”.
Luis Rodríguez, director de la OPAMSS.


El funcionario vio positiva la creación de la DOT, ya que cree que ello mejorará la eficiencia par que los proyectos no se detengan por la cantidad y el tiempo que duran los trámites.

“El tema de la creación de la DOT para nosotros es una muy buena noticia, cuando uno ve todo el ecosistema disfuncional de toda la institucionalidad que hay alrededor de hacer un trámite entre las municipalidades, de los permisos de gobierno, ha sido bastante complejo el hecho de un permiso de un proyecto de nivel 1 (remodelación de una casa, un techo, etcétera), hasta un proyecto de una inversión de $100 millones, entonces, vemos con muy buenos ojos el tema de la creación de la DOT y que haya una institución que logre unificar todo”, dijo.

Rodríguez hizo estas declaraciones luego de presentar ante la Asamblea Legislativa una iniciativa para incorporar municipios de La Libertad Costa y La Libertad Este en el AMSS, lo que dejaría fuera de la nueva Ley de la DOT los proyectos de construcción en estos municipios, que quedarían bajo los procesos de la OPAMSS.

Con la reforma, los 7 municipios y 23 distritos del AMSS, cuyas construcciones serían tramitadas en la OPAMSS, serían los siguientes:
1. San Salvador Oeste: Apopa y Nejapa.
2. San Salvador Este: Ilopango San Martín, Soyapango y Tonacatepeque.
3. San Salvador Centro: Ayutuxtepeque, Mejicanos, San Salvador, Cuscatancingo y Ciudad Delgado.
4. San Salvador Sur: San Marcos.
5. La Libertad Este: Antiguo Cuscatlán, Huizúcar, Nuevo Cuscatlán, San José Villanueva y Zaragoza.
6. La Libertad Costa: Chiltiupán, Jicalapa, La Libertad, Tamanique y Teotepeque.
7. La Libertad Sur: Santa Tecla.

Excluyendo también el Centro Histórico de San Salvador, la DOT será la encargada de autorizar los permisos de construcción en el resto del país en áreas de construcción que superen los 250 metros cuadrados y deja a las municipalidades las menores a los 250 metros cuadrados. El encargado de otorgar los permisos en la DOT será un gerente técnico nombrado por el director ejecutivo de la DOT que será nombrado por el presidente de la República.