El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Guillermo Wellman advirtió que la Asamblea Legislativa tiene hasta abril para definir cuál mecanismo de voto de salvadoreños en el exterior se aplicará en las elecciones presidenciales, legislativas y municipales de 2024.

Wellman informó que el TSE ya está elaborando el Plan General de Elecciones (Plagel) y el calendario electoral, que también incluye la preparación de las capacitaciones electorales, la cartografía y registro electoral.

“Tenemos un problema pendiente, porque todavía no tenemos cuál va a ser la modalidad. Hemos oído que se está hablando de la modalidad del voto electrónico presencial y voto electrónico por internet (...), pero para poder salir adelante con esto tenemos que tener la legislación necesaria a más tardar a mediados de abril”, subrayó.

Convocatoria.

El juez electoral aseguró que están esperando que los diputados de la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa convoquen a los magistrados del TSE para que les comuniquen cómo será la modalidad de sufragio que decidieron o decidirán incluir en la a Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero.

No obstante, Wellman señaló que el TSE creó una comisión que elabora propuestas para implementar las modalidades de voto electrónico por internet o voto electrónico presencial, que son dos opciones que han escuchado que prefiere la población.

Los diputados de Nuevas Ideas han reiterado que los salvadoreños en el exterior les han dicho que quieren votar electrónicamente. Este domingo 27 de marzo, una comisión de diputados de Nuevas Ideas viajará a Atlanta, Estados Unidos.

Estamos esperando nos llame la Comisión electoral para ver el tema del sufragio en el exterior, se creó una comisión aquí que está trabajando, elaborando modalidades”. Guillermo Wellman, magistrado del TSE

¿Poco tiempo?

El 10 de marzo, diputados de Gana y Arena advirtieron a Nuevas Ideas del escaso tiempo que les queda para definir si se implementará la modalidad electrónica del voto de salvadoreños en el exterior.

“Estamos a 23 meses de las elecciones, el Tribunal Supremo Electoral hace una cosa que se llama Plagel (Plan General de Elecciones) y abarca los 18 meses antes de la elección... ¿Qué sistema vamos a poner?, porque la ley no tiene sistema ahorita”, dijo Romeo Aüerbach, de Gana.

El diputado Raúl Chamagua aseguró que están conscientes del tiempo pero que los diputados de Nuevas Ideas están trabajando “de manera articulada para presentar la propuesta final que va a reformar y definir el mecanismo del voto”. Anabel Belloso, del FMLN, lamentó la falta de “claridad” sobre el voto electrónico.

Las claves

  • Consultas
Diputados de Nuevas Ideas han hecho giras a Estados Unidos para consultar qué modalidad prefieren para votar en el exterior.
  • Por internet
Según Nuevas Ideas, la población salvadoreña residente en Estados Unidos prefiere el voto electrónico por internet.
  • Presencial
Diputados de Nuevas Ideas están consultando por el voto electrónico presencial para las elecciones del 2024.