El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Rubén Meléndez García, consideró que el candidato a la Presidencia de la República por el partido Nuestro Tiempo, Luis Parada, debía presentar una prueba de renuncia a su condición de militar.

En su voto concurrente, el magistrado Meléndez detalló que ponderó dicha prueba requerida y el derecho a postularse. “En dicha ponderación tiene mayor peso el derecho a postularse a cargos de elección popular”, concluyó.

Meléndez, sin embargo, dejó escrito que consideró que “era indispensable requerir al postulante la correspondiente prueba para acreditar la renuncia a la condición de militar”.

“Ello por la misma prohibición que existe en el artículo 152 de nuestra Constitución que señala ‘No podrán ser candidatos a Presidente de la República... 5º Los militares de profesión que estuvieren de alta”, señaló en el escrito.

Andy Failer, presidente de Nuestro Tiempo, y el candidato presidencial Luis Parada, pidieron no inscribir a Nayib Bukele. / Cortesía
Andy Failer, presidente de Nuestro Tiempo, y el candidato presidencial Luis Parada, pidieron no inscribir a Nayib Bukele. / Cortesía



Consultado al respecto, el presidente de Nuestro Tiempo, Andy Failer, aseguró que la renuncia de Parada fue pública cuando ocurrió la toma por varios elementos de la Fuerza Armada y de la Policía Nacional Civil el 9 de febrero de 2020 para que se desarrollara una sesión en la que se aprobaría supuestamente un préstamo para el Plan Control Territorial.

“La renuncia de Luis fue pública cuando el Presidente se tomó a punta de fusiles el 9F la Asamblea Legislativa, esa fue la razón que detonó la renuncia de él a su cargo militar, la cual es histórica”, afirmó.

A Failer le “llama la atención” que el magistrado del TSE haya entrado “en tantos detalles” sobre la fórmula presidencial de Luis Parada y Celia Medrano, y no lo haya hecho en la candidatura del presidente Nayib Bukele, quien aspira a la reelección presidencial inmediata cuando seis artículos de la Constitución no lo permiten.

El dirigente reclamó que no veía “esa agudeza” en los votos a favor de la inscripción de Bukele. “Esa agudeza en los detalles no existe en la candidatura inconstitucional que ha violado por completo la Constitución de la República, es algo que llama poderosamente la atención”, dijo.

Parada informó el 11 de febrero de 2020 que extendió su renuncia voluntaria al grado de capitán al ministro de la Defensa, René Merino Monroy. Su renuncia la dio a conocer desde su cuenta de la plataforma X, ante Twitter.