El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Noel Orellana aseguró este lunes que el plazo para solicitar la nulidad de las elecciones celebradas el domingo 4 de febrero “ya venció” y que se han cumplido con los procedimientos de ley para el escrutinio final.

Los partidos Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y Vamos han advertido que presentarán recursos de nulidad contra de las elecciones presidenciales y legislativas por anomalías.

Los recursos de nulidad pueden interponerse contra las elecciones y contra el escrutinio definitivo. De acuerdo al artículo 272 del Código Electoral el recurso de nulidad contra el escrutinio definitivo puede interponerse "dentro de los tres días siguientes al de haberse notificado o publicado en el sitio web el Tribunal", por lo que el plazo vencerá el miércoles.

Orellana fue consultado sobre los recursos de nulidad que pedirán los partidos de oposición de las elecciones legislativas. “Ese plazo ya venció”, dijo. Explicó que la ley establece que se puede “solicitar que se repita una elección” 24 “horas después de haber concluido el proceso electoral”.

Después de las 5:00 de la tarde del día 4 de febrero, los partidos o cualquier persona tenía el derecho de solicitar la nulidad o repetición. Ese plazo ya venció”.
Noel Orellana,
magistrado del TSE.


En el caso de la elección presidencial, el magistrado dijo que la resolución de resultados ya fue notificada a los seis partidos contendientes y aseguró que “estos tienen derecho de poder recurrir de ciertas partes del contenido de la resolución”.

De acuerdo al artículo 272 del Código Electoral hay tres causas de nulidad del escrutinio final:
  • Falta de notificación a los contendientes del lugar, fecha y hora de dicho escrutinio.
  • Por no haberse cumplido con el procedimiento previamente establecido.
  • Por falsedad de los datos o resultados consignados en las actas y documentos que sirvieron como base para el escrutinio final y que variaron el resultado de la elección.

El magistado dijo que “se les notificó a cada uno de los partidos” los detalles del escrutinio presidencial, dijo que se cumplió con los procedimientos de ley y aseguró que en cuanto a la falsedad de datos, “los resultados han sido tan contundentes que nadie puede poner en tela de duda la decisión que el soberano ha tomado para elegir” al presidente y vicepresidente de la República.

Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Nuestro Tiempo y Vamos interpondrán este lunes ante el TSE una solicitud de nulidad de las elecciones legislativas.

Según los datos del TSE, Nuevas Ideas habría obtenido 54 diputados de la Asamblea Legislativa; Arena, dos; el Partido de Concertación Nacional (PCN), dos; Vamos, uno; y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), uno.