El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Guillermo Wellman, aseveró este domingo a Diario El Mundo que espera que la Unidad de Sistemas Informáticos (USI) acate las recomendaciones e indicaciones que dio la empresa auditora CGTS.

“Es necesario que la Unidad de Sistemas Informáticos a través de su jefatura general y sus subjefaturas tomen conciencia que esto no puede salir mal, esperamos en Dios que vamos a salir adelante con el proceso”.
Guillermo Wellman
Magistrado del TSE


Wellman aseguró que la empresa auditora les hizo “señalamientos” para mejorar la transmisión de actas para los resultados preliminares de concejos municipales y diputaciones del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

“Espero que se hayan atendido las recomendaciones dadas para que todo esto salga bien al final de la jornada”, sostuvo el magistrado, sin detallar el paquete de recomendaciones.

Diario El Mundo consultó con dos fuentes internas del TSE sobre las recomendaciones brindadas por la empresa CGTS, quienes mencionaron que las laptops proveídas a las Juntas Receptoras de Votos (JRV) no deben estar “en línea” mientras se llenan las actas.

Al contrario, las máquinas deben estar conectadas a internet sólo “al momento de transmitir” las actas hacia el Centro de Procesamiento de Resultados Preliminares (CNPRE). La fuente aseguró que esto serviría para que el sistema sea más “rápido y evitar lentitud”.

Una de las fuentes indicó que CGTS también sugirió que como parte del proceso de transmisión, las máquinas no ingresen directamente “a la base de datos” sino que lleguen “a un servidor previo”.

Este 3 de marzo, los salvadoreños elegirán los 44 nuevos concejos municipales y las 20 diputaciones para el Parlamento Centroamericano. Los 1,595 centros de votación cerrarán la jornada a las 5:00 p.m. e inician el proceso de conteo de votos y transmisión de actas.