“Los funcionarios tenemos una responsabilidad de no hacer uso, también de poderse uno desde el puesto hacer campaña, que no se haga uso de los bienes del Estado para hacer campaña”, fueron las palabras del funcionario.
Orellana se refirió a señalamientos hacia el Tribunal Supremo Electoral en los que se les ha acusado de ser “pasivos en algunas situaciones que se han dado” ante denuncias de campaña anticipada, reiterando que “hay que seguir un procedimiento” para imponer sanciones, las cuales calificó de “insignificantes”.
El funcionario recalcó que, hasta ayer, todo se ha desarrollado “dentro de lo normal”. “Esperaríamos que, por bien de este proceso electoral, continuemos y concluya de la mejor manera”, dijo.
La campaña presidencial inició el 3 de octubre y finalizará el 31 de enero de 2024.
Llamado y acciones.
El director ejecutivo de Acción Ciudadana y miembro de la Iniciativa Votante, Eduardo Escobar, aseguró que el llamado desde el TSE deben ser palabras “acompañadas de acciones” pues considera que, de nada serviría que se haga ese llamado, si se deja “que los funcionarios se aprovechen de los cargos y de los recursos estatales para hacer propaganda electoral”.Escobar señaló que debe existir esa disposición por parte de los magistrados para “aplicar correctamente la ley y sancionar en el caso que sea pertinente a quien se prevalezca del cargo“ para hacer propaganda electoral.
Los funcionarios tenemos una responsabilidad de no hacer uso también... desde el puesto hacer campaña, que no se haga uso de los bienes del Estado para hacer campaña”.
Noel Orellana, magistrado del TSE
Campaña anticipada.
El TSE evalúa entre 20 y 25 casos presunta campaña adelantada, de los cuales dos se abrieron de denuncias y los demás casos, de oficio, informó la presidenta del TSE, Dora Martínez de Barahona el pasado 2 de octubre.En ese momento el TSE no había impuesto multas y se negó a revelar el nombre de los partidos implicados, argumentando que mencionar “nombres sin haber notificado es ilegal”, aunque la funcionaria afirmó que existen “diferentes partidos” involucrados.
Además, la presidenta explicó que hay “un procedimiento que debe aplicarse” porque “el territorio se tiene que respetar”. Explicó que necesitan evaluar requisitos. “No es que solo vamos a decir, porque vieron algo, esto es campaña adelantada y que hay que sancionar, no es así”, dijo.
Según el artículo 245 del Código Electoral, la multa por campaña adelantada podría oscilar entre 10,000 a 50,000 colones o su equivalente en dólares que ronda entre $1,142.77 y $5,713.85.