He decidido no competir para optar a cargos en el Tribunal Supremo Electoral, creo que he cumplido mi ciclo, he dado las aportaciones que modestamente he podido dar y creería que hay otras generaciones que deben asumir responsabilidades en pro del fortalecimiento de la democracia”.
Noel Orellana,
magistrado del TSE en YSKL.
El magistrado Orellana dijo también que espera retirarse “de la mejor manera” de la institución. “Creo que con todos mis aciertos y desaciertos he tratado la manera de hacer un trabajo digno dentro del Tribunal Supremo Electoral... Esperaría, pues, retirarme de la mejor manera”, aseguró el funcionario.
Orellana es uno de los cinco magistrados propietarios del TSE que, junto a Rubén Mélendez, fueron propuestos por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para ser electos por la Asamblea Legislativa; la presidenta del TSE, Dora de Barahona, y los magistrados Guillermo Wellman y Julio Olivo fueron propuestos por los tres partidos políticos con más votos en la elección presidencial de 2019 tal como lo indica la Constitución de la República y el Código Electoral.
Los actuales magistrados concluyen su período el 31 de julio de 2024. De acuerdo a la Constitución de la República y el Código Electoral, los siguientes magistrados del TSE estarían propuestos por: Nuevas Ideas, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y dos magistrados por la CSJ.
Los nuevos magistrados tomarían posesión de sus cargos el próximo jueves 1 de agosto de 2024 y finalizarían su período el 31 de julio de 2029.