El artículo 4 de la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero establece que los votos de los salvadoreños en el exterior con domicilio en el extranjero serán asignados en la circunscripción de San Salvador, que actualmente tiene 24 diputados que corresponden a la población de este departamento.
Sobre lo anterior, el magistrado deja ver que esta asignación podría ocasionar “asimetrías” en la representación legislativa. San Salvador es la circunscripción más grande y es por ello que le corresponden 24 de los 84 diputados que conforman la Asamblea Legislativa. Con la integración de más de 600,000 salvadoreños con domicilio en el extranjero que actualmente hay en el registro nacional, el padrón de San Salvador crecería de 1.4 millones a más de dos millones.
Podría ocasionar asimetrías en la representación legislativa, al consignar la mayoría de votos emitidos en el exterior, únicamente en la circunscripción de San Salvador que representa la circunscripción más grande de todo el territorio nacional”. –Julio Olivo, magistrado del TSE.
El magistrado Noel Orellana ha explicado que el artículo 79 de la Constitución de la República no permite la creación de una circunscripción especial para los votos desde el exterior, pues la Carta Magna detalla que las circunscripciones electorales son “en el territorio de la República”.
Por otro lado, los legisladores de Nuevas Ideas han argumentado que la asignación de votos de salvadoreños en el exterior al departamento de San Salvador se hizo porque así se realiza la asignación de partidas de nacimiento de hijos de salvadoreños en el exterior. El diputado Raúl Chamagua dijo que las partidas de nacimiento de hijos de salvadoreños en el exterior son enviadas automáticamente a San Salvador y que bajo ese mismo parámetro se asignaron los votos para el mismo departamento.
Por su parte, parlamentarios y líderes de oposición han señalado que la distribución de votos afectará la representatividad de los salvadoreños porque hay electores que quieren votar por diputados de su departamento de nacimiento y no por los candidatos de San Salvador, además, han dicho que los votos de los capitalinos valdrán menos y que el cociente electoral crecerá –el valor en votos de cada diputado–, lo que afectará a los partidos pequeños.