El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Noel Orellana aseveró a Diario El Mundo que el salvadoreño que posee Documento Único de Identidad (DUI) con dirección en El Salvador y aparece en el registro electoral por internet no ejerció el voto por internet, ni lo ha intentado.

Según el magistrado, el sistema de voto electrónico detectó el error e informó a la Junta Electoral de Voto en el Extranjero (Jelvex) pero aclaró que el ciudadano no ha intentado votar y, en caso de intentarlo, sostuvo que el sistema no se lo permitiría.

La persona no ha intentado votar, ni ha votado, como se ha querido decir. Si la persona intentara votar, el sistema automáticamente no le permitiría”.
Noel Orellana,
magistrado del TSE.


El funcionario aclaró que, durante el plazo de consulta ciudadana, el ciudadano solicitó que se le permitiera votar por internet y por ello “en aquel momento lo incorporaron en el registro” por internet, pero que "el sistema detectó que dentro” del registro por internet “había un ciudadano que no debía estar” porque “su Documento Único de Identidad tiene dirección en el país y a esta persona le correspondía votar por la vía presencial”.

“Quien lo identificó fue el sistema implementado por la empresa Indra y la empresa Indra informó a la Jelvex esta situación, pero no es que la persona, reitero, haya votado o que haya intentado votar”, subrayó el juez electoral.

El jueves, se conoció que la Jelvex firmó un acta con fecha 16 de enero de 2024, en la cual exponía que se les informó sobre “el primer caso” en que un salvadoreño con DUI en El Salvador “pasaba todas las verificaciones que el sistema de validación biométrica necesita para aceptar la emisión del sufragio”.

El acta indica que la Jelvex decidió “rechazar el proceso del sufragio, debido a que la dirección de DUI no correspondía con la debida para voto por internet e informaron a la Unidad de Sistemas Informáticos (USI)". Según el acta, a la 1:00 p.m. de un día que no especifica, llegó a la Jelvex el ingeniero de Indra, Luis Pardo, para informar que Juan Cáceres Urquía pidió cambio de modalidad de votación por lo cual “el TSE avaló dicho reclamo etiquetando a la persona como ciudadano para que pudiera emitir el voto en línea”. Pardo añadió que “Indra no es responsable de que el sistema permitiera el ingreso” del DUI porque “la base de datos de todos los ciudadanos habilitados para emitir el sufragio en línea fue proporcionada por el Tribunal Supremo Electoral”.

El acta fue firmada por los integrantes de la Jelvex, el representante de la Fiscalía General de la República (FGR), dos miembros de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) y la representante legal de Nuevas Ideas, María de la Cruz Cornejo.