Julio Olivo, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), aseveró hoy en un programa de televisión que se siente amenazado de ser destituido del cargo y hasta de ser encarcelado, al hablar sobre los errores que según el funcionario tiene la nueva Ley Especial para el Sufragio en el Extranjero.

Durante una entrevista en TVX, Olivo mencionó que la nueva normativa tiene errores que considera “garrafales” pero que hay temor en el organismo colegiado del TSE de hacer propuestas a la Asamblea Legislativa.

“Yo me voy a referir a los errores garrafales, que no se pueden corregir porque hay un temor de proponer reformas a la Asamblea Legislativa, como que la Asamblea Legislativa, como que si le proponemos la reforma, va a emitir un decreto donde nos destituyan”, relató el funcionario.

El entrevistador le preguntó: ¿Se siente amenazado usted que lo quiten? El magistrado respondió: “Pues sí, claro, no solo que me quiten sino que me inventen un delito como eso de la sedición y conspiración, y me metan preso”.

De acuerdo a Olivo, la nueva ley quita autonomía al TSE porque lo obliga a contratar a una empresa para desarrollar el sistema del voto en el exterior pero advirtió que el tema no ha querido ser tocado por los otros magistrados con el fin de que la Asamblea Legislativa “no se enoje”.

Otro tema de autonomía del Tribunal que me dicen 'Si lo decimos, se van a o se pueden enojar' o algo así, nos obligan a contratar una empresa, imagínese, ¿cuándo una ley le va decir a la máxima autoridad en materia electoral, de acuerdo al artículo 208, que está obligada a contratar a un tercero y ¿cómo saben ustedes que nosotros no podemos? (desarrollar el sistema). –Julio Olivo, magistrado TSE.

El magistrado señaló como uno de los errores de la nueva legislación que el artículo 2 establece que los salvadoreños en el exterior solo pueden votar por Presidente, Vicepresidente y diputados de la Asamblea Legislativa, pero que el artículo 5 les faculta a proponerse como candidatos para ambas elecciones y diputados de Parlamento Centroamericano (Parlacen) y concejos municipales.

En julio de 2022, Bethy Arana y Kevin Sánchez interpusieron un aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el magistrado Olivo, acusándolo del delito de “apología del delito y sedición” por declaraciones del funcionario en las cuales dijo que ante la posible reelección inmediata el pueblo “también tiene” poder “para dar golpe de Estado”. La denuncia incluyó al secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Óscar Ortiz, por hacer dicho: “Todavía no te puedo decir eso porque imagínate que se consolide un golpe de Estado acá”.