“El sistema sí funcionó y ahí sí yo le puedo dar fe, y da fe también la empresa de auditoría” dijo el juez electoral durante una entrevista en canal TVX.
El magistrado Olivo cuestionó: “¿Cómo el sistema corre con 6,000 actas?, en referencia a las 6,015 actas de escrutinio transmitidas presidenciales, para luego dejar de recibir actas legislativas. “Se paraliza porque ya las JRV dejan de transmitir”, dijo.
Olivo recordó que miembros de JRV señalaron “fallas en los equipos” que podrían ser “posibles” pero reiteró que no tienen completo un análisis sobre lo que pasó exhortando a la tranquilidad.
El funcionario electoral fue cuestionado sobre las quejas de las JRV que aseguraron que los votos por diputados de la Asamblea Legislativa se multiplicaban al ser ingresados al sistema. “Sí, eso es algo que se ha manifestado, que el sistema estaba duplicando datos” y reconoció que “no se podían trasladar datos duplicados”.
Sin embargo, indicó que, pese a la duplicación de datos, el sistema de transmisión sí corrió pero que se enfrentaron otros “problemas logísticos que no permitieron que las actas se pudieran transmitir”. Estos problemas, reiteró Olivo, serán “objeto de otro análisis mientras terminamos el proceso electoral”.
Papeletas abandonadas
Sobre las papeletas de votación legislativa que han sido encontradas abandonadas en La Unión y San Marcos, el magistrado explicó que el sistema electoral salvadoreño pide que las papeletas no usadas sean “rasgadas” para que “nadie se atreva a colocar datos y las quiera contabilizar” e indicó que esa es una medida de seguridad.Olivo dijo que existe la posibilidad de esas “papeletas rasgadas más de alguno las haya tirado” y son las que se han encontrado. “Ya nos ha sucedido y esas papeletas (rasgadas) eran las papeletas que se han encontrado”, expresó.
Papel no era determinante
El juez electoral se refirió a un audio de la presidenta del TSE, Dora de Barahona, donde indicó que al menos la mitad de los paquetes no llevaban “un papel de seguridad” para imprimir las actas de los resultados, y dijo que ese papel no era determinante para no lograr “transmitir los resultados”. Explicó que, si bien no se estaban transmitiendo actas al sistema, sí se podía “transmitir bases de datos”.
Cadena de custodia
El magistrado Olivo aseguró que el jefe de la Dirección de Organización Electoral (DOE) les dio informe y aseguró “hubo toda una cadena de custodia”, pero aseguró que “no podría” dar seguridad de que los paquetes estaban intactos.“Yo no revisé cada una de las cajas” pero dijo que en caso de ser modificadas sería en complicidad de la Policía Nacional Civil, de la Fiscalía General de la República, de los jefes de centro, en las JRV y en “toda una estructura”.