El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Noel Orellana propuso considerar la implementación del voto electrónico en todo el territorio nacional y no solo en el exterior en El Salvador.

El funcionario explicó que, con la implementación de esta modalidad de votación, se podrían evitar "todo ese tipo de situaciones que se han dado en el pasado" y que es uno de los principales logros que deja la institución al final este miércoles 31 de julio su gestión 2019-2024.

"Se debería trabajar también en considerar la posibilidad de implementar el voto electrónico también en el territorio nacional, creo que eso evitaría todo ese tipo de situaciones que se han dado en el pasado".
Noel Orellana, magistrado del TSE.


Orellana dijo sentirse "muy satisfecho" por haber permitido la ejecución del voto electrónico para el derecho de los connacionales. "Ha sido una satisfacción, ha sido histórica la cantidad de salvadoreños que votaron desde el exterior", mencionó.

El magistrado considera que la implementación del voto electrónico "es una fortaleza" aunque reconoció que habrán aspectos de este que deberán mejorarse "y habrán cosas que fortalecer" y dijo que es una muestra "de que como Tribunal Supremo Electoral lo implementamos y de alguna u otra manera se obtuvo el éxito que logramos".

La Asamblea Legislativa aprobó $59,066,690 para la ejecución del voto electrónico para los salvadoreños en el exterior, de ese monto se usaron $32,012,918.23. De acuerdo al TSE, se emitieron 331,759 sufragios entre la modalidad remota por internet y electrónica presencial. Si se realiza una división de acuerdo al precio cobrado por la empresa española, cada voto electrónico tuvo un costo de $96.49.