Uno de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Guillermo Wellman, consideró que si votan 200,000 o hasta 300,000 salvadoreños en el extranjero se dará por "satisfecho" ya que nunca ha votado esa cantidad en las experiencias del voto electrónico de otros países de América Latina.

El próximo sábado inicia el proceso de votación electrónica remota que abre la posibilidad para que más de 741,000 salvadoreños en el extranjero que tienen Documento Único de Identidad (DUI) con dirección en el extranjero puedan votar desde cualquier teléfono, tablet o computadora en cualquier parte del mundo a través del sitio votacion.tse.gob.sv, sitio que esta mañana no estaba en funcionamiento.

"Me voy a sentir totalmente satisfecho si llegan a votar 200,000 o 300,000 en voto electrónico, porque nunca en la historia en Latinoamérica han votado 300,000. Me voy a sentir satisfecho si hay 300,000 personas que concurrieron a votar en todo el mundo", indicó esta mañana en una entrevista al programa Las cosas como son.

Wellman añadió que "siempre el voto va a salir caro" pero esta vez "se le dio la oportunidad" a los salvadoreños en el extranjero.

El funcionario electoral opinó que la verificación biométrica únicamente es necesario en el voto por internet pero no en el voto electrónico presencial. "Esta es mi opinión, ¿por qué la oposición no dice nada de que no hay biometría en el voto nacional?, ¿por qué no trabajan el voto nacional?, creo que es injusto atacar el árbitro electoral", indicó.

Después de críticas de la oposición, el TSE decidió restablecer el sistema biométrico de identificación del votante luego de haberlo suprimido para la votación electrónica presencial. El sistema se restableció el 28 de diciembre de 2023 con los votos de los magistrados Dora de Barahona, Noel Orellana, Julio Olivo y Blanca Paz; el magistrado Guillermo Wellman se abstuvo.