Marlon Harold Cornejo, magistrado suplente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), exigió hoy una "investigación interna exhaustiva y transparente" que logre encontrar las causas de la falla del sistema de transmisión de datos del voto nacional en los comicios presidenciales y legislativos del domingo 4 de febrero.

Las fallas en el software de transmisión de resultados electorales fueron detectadas por los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), algunos de quienes denunciaron a El Mundo duplicación de resultados luego de digitar los resultados electorales legislativos y que también presentaron problemas de lentitud en el sistema, lo que hizo que el TSE ordenara a las 2:00 de la mañana que las JRV hicieran las actas manualmente.

Estas fallas fueron adicionales a problemas logísticos como falta de papel y falta de computadoras con el sistema de transmisión instalado, equipo que debía estar listo en cada JRV y que, según fuentes del TSE, fue trasladado tardíamente.

Es de vital importancia para legitimidad del proceso electoral que se aborde de manera urgente y efectiva cualquier irregularidad que pueda afectar la confianza en el sistema... Insisto en una investigación exhaustiva y transparente". Marlon Harold Cornejo,
magistrado suplente.

El funcionario aseguró que no fue informado oportunamente de las fallas en el sistema de transmisión.

El TSE se mantiene en silencio ante los problemas de transmisión de resultados preliminares.

Esta mañana, en la sede del escrutinio final, magistrados del TSE aún no quisieron pronunciarse al respecto. El magistrado Guillermo Wellman rechazó dar una entrevista o su posición a los medios de comunicación.