La tarde de este jueves, los magistrados acordaron nombrar a los nuevos jefes que en su mayoría proceden de la Corte de Cuentas de la República (CCR), del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y del Equipo Ad Hoc liderado por el vicepresidente, Félix Ulloa, para el estudio de reforma a la Constitución de la República.
Los nuevos jefes técnicos del TSE son:
- José Rodrigo Orellana Tobar (director ejecutivo).
- Héctor Raúl Larios Giralt (director de Talento Humano).
- César Augusto Peña Menjívar (contralor general).
- Karennine Posada (directora jurisdiccional).
- Athalia Elizabeth Ganz Argueta (Subdirectora del Registro Electoral).
- María Gabriela Ramos (Secretaría general).
- Mario César Doratt Artero (director administrativo).
- Director ejecutivo, Luis Peralta.
- Directora de Talento Humano, Claudia Luz Ramírez.
- Contralor general, Alfonso Bonilla.
- Director Jurisdiccional y Procuración, Óscar Antonio Rivera Morales.
- Directora del Registro Electora, Xiomara Avilés.
- Secretario general, Erick Vides.
- Director administrativo, Jaime Canizález.
Después de las peticiones de renuncias, la CCR informó el 18 de octubre en sus redes sociales que habían encontrado material, equipo y expedientes del registro electoral "en total descuido y abandono", pese a que la auditoría inició el 30 de septiembre, informó la institución fiscalizadora.
Varias fuentes internas han dicho a El Mundo que la auditoría buscaría justificar la remoción de técnicos con experiencia porque "la gente que se ha quitado es gente valiosa". Organizaciones señalan que estos cambios implicarían "la toma política" de la institución electoral.
La presidenta Soriano fue precandidata a diputada de San Salvador en los comicios internos de Nuevas Ideas en 2020, al no ser seleccionada por los afiliados para una candidatura, en diciembre de ese mismo año fue designada por el presidente de la República, Nayib Bukele, para ser comisionada en el IAIP. Luego, fue elegida por la Asamblea Legislativa en agosto de 2023 como presidenta de la CCR y un año después, fue elegida por Nuevas Ideas y sus aliados como magistrada presidenta del Tribunal, máxima autoridad electoral en El Salvador.