Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no remiten el listado de los empleados temporales que contrató para laborar en las elecciones generales que El Salvador de 622 funcionarios.

De acuerdo a una fuente interna del TSE consultada por Diario El Mundo, los magistrados de la máxima autoridad electoral aún no han remitido el listado de los empleados temporales para el pago correspondiente, luego de que estos brindaran sus servicios durante el proceso electoral.

El Mundo consultó a la magistrada presidenta del TSE, Dora de Barahona, sobre la entrega del listado de empleados temporales, sin embargo, no respondió hasta el cierre de esta nota.

El miércoles de la semana pasada, la Dirección de Talento Humano del TSE requirió a los magistrados los acuerdos de nombramientos y documentos de identificación de los trabajadores temporales.

La directora de Talento Humano, Claudia Ramírez García, explicó en un escrito presentado a los magistrados que la documentación requerida corresponde a una solicitud de la jefa de Tesorería, Carmen Padilla de Zelaya, porque el listado “es de vital importancia... para recibir la asignación del fondo por parte del Ministerio de Hacienda”.

En el documento, Ramírez García indicó que, de recibirse el listado a tiempo, el pago podría realizarse “antes de que culmine el mes”.

Esa misma semana, la presidenta del TSE dijo que los pagos no son inmediatos porque se debe “dejar documentado y justificado todo”, pues los gastos de elecciones están siendo auditados por la Corte de Cuentas de la República (CCR).

Según proyecciones del TSE, para el proceso electoral se debía contratar al menos a 14,355 personas en plazas temporales con un gasto en salarios de unos $2.7 millones. Los salarios ofrecidos por el Tribunal iban desde los $125, $150, $173, $200 y $300 por elección.

A finales de enero, Diario El Mundo informó que, según fuentes internas, hacían falta al menos 2,000 personas por contratar entre personal de bodega y técnicos de la Unidad de Sistemas Informáticos (USI). A inicios de ese mismo mes, la presidenta del TSE dijo que había “mucha gente que no quiere trabajar" y que les estaba costando realizar dichas contrataciones.