Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no tomaron acuerdo para reservar las auditorías al voto electrónico en el exterior y al voto nacional en las elecciones del 4 de febrero de acuerdo a un magistrado electoral y otra fuente consultada por Diario El Mundo.

Una fuente interna del TSE consultada por Diario El Mundo aseveró que el pleno de los magistrados no han conocido ese tema oficialmente en el colegiado y tampoco aprobaron la reserva, pese a que, la iniciativa Votante divulgó la respuesta en la cual la secretaría general del Tribunal afirma que todas las auditorías electorales están bajo reserva.

El magistrado Noel Orellana confirmó este miércoles que “no ha habido ninguna decisión del organismo colegiado que conlleve a esconder o reservar el resultado de una auditoría”. Sostuvo que es falso que hayan reservado la información sobre todas las auditorías que ha realizado la empresa CGTS y califica de contradictorio que se hable de los resultados de las auditorías porque esta se realiza “una vez que ha concluido como tal el proceso electoral”.

El magistrado Orellana se comprometió a ser “un garante que cualquier resultado indistintamente lo que este arroje". "Hay que compartirlo porque no tenemos nada que esconder, no tenemos nada que ocultar”, insistió.

Aquí no es de comprometerse o no comprometerse estamos obligados nosotros a transparentar el uso de los fondos de los recursos o el proceso como tal cómo se desarrolló”.
Noel Orellana,
magistrado del TSE.


La Iniciativa Votante solicitó al Tribunal, aplicando la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), que le entregara copias de los informes de resultados de las auditorías realizadas por CGTS Corp., la autorización de la auditoría forense a la transmisión de resultados del 4 de febrero, informes sobre el sistema de transmisión y divulgación de resultados y los informes de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE).

La secretaría general del TSE respondió que, “de conformidad al índice de información reservada actualizado, es información reservada los informes de auditoría y sus respectivos documentos de trabajo mientras los resultados no sean definitivos”.

Sobre la reserva de los informes de la JVE, el director propietario por Alianza Republicana Nacionalista (Arena), César Reyes, considera que la decisión responde a que, de entregarla, “se pueda constatar las reiteradas notas, las reiterados escritos, los pronunciamientos, las recomendaciones que ha hecho” la Junta. Acusó al TSE de “no dar respuesta o no ha sido expedito a la hora de dar respuesta a todas las peticiones o recomendaciones que ha hecho la Junta en todo este proceso electoral”.

En el informe de las elecciones del 4 de febrero, la Junta indicó que había constado la duplicación de votos legislativos, la caída del sistema de transmisión, falta de un plan de contención, retrasos en acreditaciones y la suplantación de miembros de Juntas Receptoras de Votos (JRV).

La Unidad de Acceso a la información Pública agregó en la resolución que también “está reservado el Programa Técnico de Transmisión y Procesamiento de Resultados” de las elecciones nacionales.