Los magistrados Dora Martínez de Barahona, presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), y Rubén Meléndez respaldan la tesis de que el presidente de la República deba solicitar un permiso o licencia durante los últimos seis meses del periodo presidencial para poder buscar la reelección en el próximo periodo 2024-2025.

En su voto concurrente a favor de la inscripción de la candidatura presidencial del presidente Nayib Bukele, la magistrada presidenta del TSE se refiere al “tema de la licencia que debe tomar el actual Presidente” si busca “un segundo periodo presidencial”.

La funcionaria sostiene que “la solicitud de licencia cumple con el fin constitucional de que este no se prevalezca del cargo” y dice que “esta deberá solicitarse oportunamente” y “deberá realizarse con seis meses de anticipación del próximo periodo presidencial, siendo entonces como fecha fatal el 1 de diciembre”.

Según la magistrada, “la licencia obedece a la intención” de “garantizar” “la competencia electoral equitativa” y evitar el uso de recursos públicos para propaganda.

Por su parte, el magistrado Meléndez indica en su voto concurrente que “la solicitud debe presentarse en noviembre de 2023 para que surta efecto desde el 1 de diciembre de 2023 al 31 de mayo de 2024” y considera que el presidente puede dejar el cargo “por renuncia o por licencia”.

Meléndez aseguró que Bukele “sí podrá ser candidato a Preidente” “si no desempeña la Presidencia” “dentro de los últimos seis meses anteriores al inicio del periodo presidencial inmediato, es decir, al periodo 2023-2029”.