Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Dora Esmeralda Martínez de Barahona y Noel Orellana mencionaron malas “intenciones” en las fallas que sufrió el proceso electoral en los comicios de este domingo 4 de febrero.

El magistrado del TSE Noel Orellana aseveró este miércoles ante los medios de comunicación que “en su momento” van a compartir “las intenciones que se tuvo para que no se desarrollara de la mejor manera este proceso”.

Orellana se reservó detalles diciendo que “sería irresponsable en este momento estar señalando culpables”.

“Lo más importante creemos que es dar la certeza a los salvadoreños de los funcionarios que han salido electos” en estos comicios presidenciales y legislativos, afirmó el magistrado.

En su momento las vamos a compartir con la prensa también, las intenciones que se tuvo para que no se desarrollara de la mejor manera este proceso”.
Noel Orellana, magistrado del TSE

No descartan “que hayan intervenido”.

De la misma manera, en un audio publicado por El Faro, la magistrada presidenta del TSE, Dora de Barahona, aseguró el martes a los partidos políticos que van “a deducir responsabilidades porque esos paquetes pasan por un control de calidad y me parece tendencioso que la mitad de esos sí llevaran un papel de seguridad y los otros no”.

“Aquí no estamos hablando, ustedes conocen cómo el Tribunal se ha manejado y todo eso, no descartamos posiblemente que hayan intervenido para que las cosas sucedieran como sucedieron y eso que obviamente va a haber denuncia a la Fiscalía”, se escucha a la magistrada.

En el audio, la funcionaria explicó que “cada jefe tenía su función, los subjefes tenían su dirección y ahí hay cosas que hay que aclarar”.

Vamos a deducir responsabilidades porque esos paquetes pasan por un control de calidad... obviamente que va a haber denuncia a la Fiscalía para que investigue”.
Dora de Barahona, presidenta del TSE

“Tapadera de nadie”.

La presidenta Barahona aseveró que los magistrados no serán “tapadera de nadie, ni responsabilizarnos por las funciones de los jefes que estaban obligados a hacerla y que no lo hicieron”.

Diferentes misiones de observación de las elecciones en El Salvador señalaron en sus informes preliminares que el TSE tuvo problemas generalizados con el sistema de conteo y transmisión de resultados, algunos paquetes no iban sellados y que en algunos centros de votación se “multiplicaban los votos”.