Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Guillermo Wellman y Julio Olivo aseguraron que los informes de auditoría al proceso electoral nacional y al voto electrónico desarrollado en el extranjero se divulgarán al finalizar el proceso electoral de 2024. A la promesa se unió la presidenta del TSE, Dora Martínez de Barahona.

El magistrado del TSE Guillermo Wellman aseguró que, hasta el momento, solo han recibido informes verbales sobre las auditorías del voto nacional y en el extranjero. Wellman aseguró que los informes sí se divulgan, pero reiteró que solo han “tenido reuniones”.

“Se divulga (el informe), lo que pasa es que ahorita solo hemos tenido informes verbales, todavía no nos han entregado (los informes)”, afirmó el juez electoral.

Wellman informó que “ya va a venir el informe” del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Tec) que les “hizo la auditoría al software del voto en el exterior”.

También va a venir el informe de CGTS que son con los que nos hemos reunido, que ellos hicieron parte de la auditoría nacional y también el auditor nuestro nos va a pasar, pero solo hemos tenido reuniones donde se nos ha informado.
Guillermo Wellman,
magistrado del TSE.


Por su parte, el magistrado Julio Olivo dijo que la ley señala que, “mientras el proceso esté en marcha" nadie "puede divulgar" un informe "hasta que el proceso ha concluido”. “Es técnicamente aceptable, una vez finalice el proceso, ahí sí se puede dar (el informe)”, afirmó el funcionario.

La semana pasada, se conoció que la Iniciativa Votante solicitó al TSE los informes de todas las auditorías del voto nacional y en el exterior, la Secretaría General del TSE respondió que “es información reservada los informes de auditoría y sus respectivos documentos de trabajo mientras los resultados no sean definitivos”.