Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Rubén Meléndez y Noel Orellana verifican el simulacro de voto electrónico presencial en el exterior y las jornadas de capacitación para las Juntas Receptoras de Votos en el Extranjero (JRVEX).

El simulacro se ejecuta este domingo 21 de enero en una muestra de los centros de votación que el Tribunal habilitará para los salvadoreños acudan a las urnas con Documento Único de Identidad (DUI) con dirección en El Salvador o con pasaporte salvadoreño.

El magistrado Rubén Meléndez reveló ayer que estuvo en el consulado de El Salvador en Lima, Perú "contando la instalación del equipo de transmisión para el simulacro de voto electrónico presencial".

Por su parte, el magistrado Noel Orellana indicó este sábado que realizó un recorrido en centros de votación de México previo al simulacro de voto electrónico presencial y verificó las capacitaciones a los salvadoreños que residen en ese país y que "formará parte de las JRVEX".

Le puede interesar: Estas son las direcciones de los 81 centros de votación en el exterior para voto electrónico presencial

EL TSE habilitará 81 centros de votación para la jornada electoral del 4 de febrero en el extranjero. Los salvadoreños en el exterior podrán ejercer el voto en las elecciones presidenciales y legislativas, pero no en las municipales y Parlamento Centroamericano (Parlacen).

En los centros de votación se aplicará tinta indeleble para marcar a los salvadoreños que hayan votado y no se usará el sistema de identificación biométrico.

La empresa española Indra es la encargada de ejecutar el voto electrónico salvadoreño en la modalidad electrónica presencial y remota por internet -habilitada desde el 6 de enero-.