Los magistrados Guillermo Wellman y su suplente Marlon Harold Cornejo han rechazado en diferentes momentos las recusaciones –solicitud para que no conozcan del caso– realizadas por los abogados Enrique Anaya y José Marinero.
Wellman sostuvo que él no ha adelantado criterio al asegurar que las resoluciones de la Sala de lo Constitucional deben cumplirse. “¿Y por qué?”, respondió a la pregunta sobre si se excusará de conocer la solicitud de denegatoria. “¿En qué estamos?, ¿en un país donde vemos las sentencias de la Sala a conveniencia de los intereses?”, expresó.
Por su parte, el magistrado suplente Marlon Harold Cornejo presentó un escrito al TSE, en el cual pidió desestimar la recusación. Los abogados argumentan que él ha sido miembro de la comisión ad hoc que preparó las reformas constitucionales junto al vicepresidente y candidato a la reelección, Félix Ulloa.
Cornejo dijo que su labor fue “eminentemente académica”, que “no hubo relación laboral” ni “retribución de ningún tipo” .
Según el magistrado tampoco existía “suprasubordinación” con el vicepresidente Félix Ulloa y el secretario de la comisión, Adolfo Muñoz. Como prueba, el magistrado señala que votó en contra de dos artículos votados por mayoría, los artículos 3 y 32 del proyecto de reforma de la Constitución de la República.
Según Cornejo, la afirmación de un vínculo con políticos de Nuevas Ideas “es totalmente absurda” ya que el partido “nunca estuvo representado en las mesas de trabajo ni en el Equipo Ad Hoc”.
“No fue por una cuestión de amiguismo, compadrazgo o el carácter de servidor público que tengo por el cual fui llamado a colaborar con el equipo de análisis de reformas a la Constitución”, expresó. El funcionario dijo que fue invitado como presidente del Círculo de Abogados Salvadoreños (CAS).
Además, sostuvo que, como es magistrado suplente y no ha sido llamado a conocer, “la recusación carece de sentido”.
Los abogados recusaron o rechazaron que conozcan de este caso los cuatro magistrados propietarios que firmaron el comunicado del 4 de septiembre de 2021 del TSE en el cual declaraban cumplirían con la resolución y de la Sala de lo Constitucional del 3 de septiembre que habilitaba la reelección presidencial inmediata y que, si el presidente de la República pedía la inscripción, lo iban a inscribir. En el escrito se refieren a los magistrados Dora Esmeralda de Barahona, Noel Orellana, Guillermo Wellman y Rubén Meléndez.