Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) reiteraron ayer su defensa a la inscripción de Nayib Bukele como candidato presidencial realizada el 3 de noviembre de 2023. La presidenta del TSE, Dora de Barahona, dijo que tienen el deber de “obedecer la norma”. El magistrado suplente Marlon Cornejo aseguró que la mutación constitucional no es nueva.

“La mutación constitucional no es algo novedoso, en la Constitución usted no lee las candidaturas independientes, pero ¿qué hizo la Sala 2009-2018?, hizo una interpretación y se incluyó en el sistema las candidaturas no partidarias”, afirmó.

Cornejo sostuvo que la conformación de la Corte Suprema de Justicia surge del órgano Legislativo que está “investido por el poder que le ha dado el soberano”. Añadió que “ninguna autoridad ha declarado la ilegalidad de esa Sala de lo Constitucional” y por ello todos sus actos “son válidos”. El magistrado indicó que el TSE ha cumplido una sentencia. “Se le está dando cumpliendo a la Constitución puesto que las sentencias de la Sala se cumplen”, dijo.

La Constitución de El Salvador prohíbe la reelección presidencial en periodo inmediato y prohíbe reformar la alternabilidad presidencial. La Sala electa el 1 de mayo de 2021 luego de la destitución de su antecesora avaló la reelección presidencial inmediata y ordenó al TSE a “permitir” que “una persona que ejerza la Presidencia de la República” “participe en la contienda electoral por una segunda ocasión”. La legitimidad de la Sala actual es objetada por la oposición y abogados, debido a que su constitución no respetó el procedimiento que exige la Constitución de la República, que exige basarse en listados del Consejo Nacional de la Judicatura.

La presidenta del TSE reiteró su defensa a la constitución de la actual Sala de lo Constitucional electa el 1 de mayo de 2021. “Los habilitó la Asamblea Legislativa, que fue puesto por nosotros porque creo que todos votamos en 2021, entonces, legalmente está constituida, nosotros ejecutamos la inscripción”, afirmó.

“La resolución de la Sala, cuando interpretan el artículo de la Constitución y habilitan al ciudadano Nayib Armando Bukele, esto se convierte en una norma, ya no es la simple resolución y esa norma es de obligación cumplimiento para nosotros funcionarios. Estoy convencida de mi decisión, está apegada a derecho. Nosotros no hemos hecho nada ilegal”, expresó la titular del órgano electoral.

También afirmó que hay diferentes formas de interpretar la Constitución y una es “la mutación”.

Según el magistrado Noel Orellana, ellos no tienen facultades para verificar si los funcionarios que emiten la sentencia “ha sido legal o ilegalmente él” y “es una institución que existe jurídicamente”.

Agregó que el TSE siempre le ha dado cumplimiento a las sentencias de la Sala de lo Constitucional.