El secretario general y excandidato presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Manuel "El Chino" Flores, aseveró este lunes que no descarta participar en las elecciones de 2027 como candidato del partido que dirige aunque no dijo a qué cargo podría aspirar.
Flores dijo aunque reconoce que tiene el derecho a participar como candidato a cargos de elección popular, todavía no ha decidido si lo hará ni tampoco a qué cargo aspiraría en los comicios organizados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en los que se elegirán al presidente y vicepresidente, 60 diputados de la Asamblea Legislativa y 44 concejos municipales.
En ese sentido, "El Chino" indicó que se le vea "como candidato a concejal", pero que está dispuesto a "asumir ese reto" de la función público desde el cargo en que lo proponga el partido de izquierda que en las elecciones de 2024 que no logró ningún curul en la Asamblea Legislativa.
"Tengo derecho de participar según la maltratada Constitución de la República, macheteada, violada, despedazada, sí, tengo derecho. Segundo, no he decidido participar, ya eso es una decisión personal". Manuel "El Chino" Flores, secretario general y excandidato presidencial del FMLN.
El dirigente dijo que su función principal en el partido es dirigir la campaña hacia las elecciones del 28 de febrero de 2027, pero indicó que aceptaría competir por el cargo que el partido le designe. Este lunes, también el partido confirmó que presentará candidatos para los tres tipos de elección.
Dijo que en su compromiso de dirigir la campaña está recorriendo "todo país porque así lo están pidiendo las comunidades" y relató el caso de una pareja de jóvenes del oriente del país que le pidió ir a su comunidad porque lo esperan.
Durante la Convención nacional de ayer, los miembros del partido acordaron participar en los tres tipos de elección, dejar que cada circunscripción elija con qué movimientos establecer alianzas y con qué partidos pactar coaliciones dependiendo sus necesidades. Asimismo, ciudadanizarán las candidaturas permitiendo candidatos no afiliados que no sean sometidos a elecciones internas.
En las elecciones de 2024, el FMLN recibió 648,756 votos en las elecciones presidenciales, legislativas, municipales y de Parlamento Centroamericano (Parlacen), por los que recibió una deuda política de $2,591,590.36. Eso lo situó como el tercer partido con más votos luego de Nuevas Ideas y Alianza Republicana Nacionalista (Arena), pero con solo 6.4% del total.
