La diputada Marcela Villatoro (Arena) anunció hoy demandas por violencia contra la mujer a un caricaturista y al diputado Romeo Aüerbach (Gana), en medio de una polémica desatada en la sesión plenaria en donde se eliminaron los aranceles a la carne de pollo y de cerdo.

“Vamos a comenzar un proceso ante los juzgados de violencia contra la mujer este día. El primero es contra el ‘caricaturista Walex Cartoon’ y otros”, informó la diputada en Twitter. La diputada aseguró que también demandará al diputado Auerbach por expresiones de violencia contra la mujer, debido a que el diputado la tildó como “pandillera” y la llamó “Miss Bulgaria”.

Villatoro aseguró que espera “que sean independientes y que realmente se proteja la dignidad de las mujeres como lo establece la ley”.

Posteriormente, la legisladora confirmó que interpuso la denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR) a las 9:51 a.m. por dos delitos. A ambos los denunció por el delito de "acoso a través de tecnologías de la información y la comunicación", delito que consiste en realizar "conducta sexual indeseada por quien la recibe, que implique frases, señas u otra conducta inequívoca de naturaleza o contenido sexual por medio del uso de las tecnologías y la comunicación" y que es sancionado con "prisión de cuatro a seis años" según el artículo 27 de la Ley Especial contra los Delitos Informáticos.

Al diputado Auerbach lo denunció, además, del delito de expresiones de violencia contra las mujeres regulado en el artículo 55 de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia (LEIV) sancionado con multa de dos a 25 salarios mínimos de comercio y servicio.

Todo empezó porque el diputado Auerbach aseguró que Arena no votaría por la eliminación de aranceles al pollo y a la carne, luego de que el diputado René Portillo Cuadra dijera que sí votarían y pidiera la inclusión de un nuevo artículo.

Auerbach incluso puso en el pleno un audio en donde Portillo Cuadra dijo que sí votarían por la reforma. Según el diputado de Gana, Portillo Cuadra habría condicionado la votación a la inclusión del artículo, aunque Portillo Cuadra y Marcela Villatoro reiteraban que siempre iban a apoyar la reforma.



La referencia de Auerbach provocó la reacción de la diputada Villatoro quien en el pleno expresivamente exclamó: “¡Qué paloma!”, mostrando admiración por la intervención de Auerbach señalando que “sueña con él” y que no sabía “qué clase de sueños tendrá porque todo el tiempo anda pensando en lo que hace”. En esa plenaria, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, también les llamó "gallinas" a la oposición, mientras César Reyes les dijo "puyabotones".

Villatoro también le recordó a Auerbach un episodio, de octubre de 2022, en el cual el presidente de la República, Nayib Bukele, dijo que no tolerará “caballos de Troya” luego de que Auerbach criticara el atraso de los diputados de Nuevas Ideas en la aprobación de la Ley Especial del Sufragio en el Extranjero. En esa ocasión, Auerbach se disculpó y le iniciaron un proceso disciplinario en su partido además de ser separado de la presidencia de la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa.

En la plenaria del miércoles, Villatoro le dijo a Aüerbach: “Búsquese a otro caballo de Troya”. Auerbach había dicho minutos antes: "Yo me voy a guiar por lo que diga el gobierno central".

La discusión se dio antes de la aprobación de la eliminación de los aranceles a la importación de carne de pollo, cerdo, güisquiles y guineos, aranceles que actualmente oscilan entre 15 y 164 %.

En el debate, la oposición dijo que medida únicamente beneficia a los importadores porque ellos no trasladan la rebaja a los consumidores. Mientras Arena solicitó incorporar un artículo para obligar a la Defensoría del Consumidor y Hacienda a trasladar estas exenciones a los consumidores, Nuevas Ideas les respondió que el mayor importador de carne era un financista de Arena que compitió en las elecciones y perdió, a lo que el jefe de fracción de Arena respondió que "son los mismos" que negociaron con los gobiernos de Arena, FMLN y ahora con el actual.