La diputada de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) Marcela Villatoro reiteró que no asistirá a la toma de posesión del presidente Nayib Bukele pero que sí asistirá a una sesión de la Asamblea Legislativa que convoque extraordinariamente para cambiar algún artículo de la Constitución.

“No voy a asistir a un acto que se está cometiendo claramente una inconstitucionalidad. Sin embargo, como es una sesión plenaria, podrían convocar de una forma extraordinaria para cambiar algún artículo de la Constitución, ¡ahí sí voy a estar presente!, manifestó la diputada por San Salvador en un video difundido en su cuenta de X

Villatoro dijo que la Constitución es clara y “establece que un presidente no puede ser reelecto”, argumentando que su presencia en el acto será “para defender los derechos de esos miles de salvadoreños que confiaron" en su proyecto "para representarles en la Asamblea Legislativa”.

"No vamos a ir pero, si estando en la plenaria después convocan a extraordinaria para aprobar la reforma constitucional y quieren cambiar la Constitución, por algún anuncio que haga él en su discurso y querer hacer algo exprés, me voy a movilizar a votar en contra", explicó la diputada.

“Estaré ahí para dar la cara”, aseguró la diputada de Arena, que el pasado 29 de mayo anunció que no asistirían a la ceremonia que da pie al segundo mandato presidencial de forma continua de Nayib Bukele.

“Como Arena, hemos tomado la decisión de no asistir, creemos que tenemos que ser consecuentes y congruentes con aquellas cosas que hemos denunciado; somos defensores de la democracia, de la institucionalidad y respetamos la Constitución desde que tomamos juramento como diputados”, argumentó Villatoro.

Este 1 de junio, la Asamblea Legislativa desarrollará una sesión solemne en la cual el presidente legislativo, Ernesto Castro, tomaría la protesta constitucional del presidente Nayib Bukele y vicepresidente Félix Ulloa, reelectos en sus cargos. Villatoro no descarta que al final de esa sesión solemne Castro pueda convocar a una sesión extraordinaria.