La diputada Marcela Villatoro, de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena), opina que el bitcoin ha “sido el peor fracaso” del gobierno aunque "se enojen" y cree que la Ley del Bitcoin cuya vigencia cumple tres años este sábado debería "derogarse".

“El bitcoin ha sido el peor fracaso de este gobierno aunque se enojen y no lo acepten, han hecho una cantidad sin fin de reportajes de extranjeros que vienen a ver si es cierto y se han dado cuenta que en la práctica nadie lo usa”, señala la legisladora.

Por su parte, el diputado Francisco Lira, también del partido tricolor, lanza una pregunta: “¿Qué beneficio ha generado la vigencia del bitcoin como moneda de curso legal en el país?” y opina que este tipo de divisa se presta a la evasión fiscal o desvío de fondos públicos”.

“La Ley del Bitcoin en El Salvador ha sido cuestionada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) debido a varios riesgos. Advierte que la volatilidad del bitcoin puede amenazar la estabilidad financiera del país, como la evasión fiscal y el posible desvío de recursos de áreas críticas para el desarrollo, como la infraestructura y los servicios públicos”, sostiene Lira.

Ambos legisladores reiteran que la ley debería anularse ya que, desde su entrada en vigencia, no ha dado ningún resultado. “Esa ley debería derogarse porque al fin de cuentas no se usa: se está inaplicando”, sostiene Villatoro. Según el diputado Lira, derogar la normativa "podría ayudar a estabilizar la economía y mejorar las relaciones con organismos internacionales”.

Los diputados areneros critican la falta de transparencia sobre las compras de bitcoins del gobierno. “No sabemos hasta la fecha, la verdad, de las compras de bitcoins que se han hecho ni cómo y quién las hace, ni si hay ganancias y, si las hay, cómo se están usando esos recursos, una total falta de transparencia sobre ese tema”, asevera Villatoro.

La transparencia en torno a la compra de bitcoins por parte de Bukele y su administración ha sido objeto de debate y preocupación. Aunque se han anunciado públicamente algunas compras de bitcoin, los detalles sobre la cantidad adquirida, el costo promedio de compra y la gestión de esos activos no han sido claros. Esto genera cuestionamientos sobre la transparencia de las operaciones. Además, existen inquietudes respecto al uso de fondos públicos para adquirir bitcoin".
Francisco Lira, diputado de Arena.



Villatoro sugirió buscar herramientas económicas que ayuden a que empresas vengan a invertir para darle dinamismo a la economía salvadoreña, clima que requeriría según la legisladora una seguridad jurídico, respeto a las instituciones, separación de poderes.

El presidente Nayib Bukele dijo el 29 de agosto en la entrevista a la Revista TIME que el “bitcoin no ha tenido la adopción que esperábamos”,. “Yo esperaba más adopción, definitivamente, pero nosotros siempre nos preciamos de ser un país libre y libre en todo sentido”, argumentó. Según la Oficina Nacional del Bitcoin, entidad creada en 2022 para promover el uso de la criptomoneda, El Salvador tiene 5,857 bitcoins, que al precio actual de $60,366 superan los $356 millones.

“Únicamente es una estrategia de publicidad para que personas vengan pero que en la práctica no funciona”, subraya Villatoro.