La diputada Marcela Villatoro, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), pidió prohibir que los donantes de los partidos políticos participen en licitaciones públicas para evitar que en el futuro se vuelvan contratistas del Estado.

“Ahora, que ya se eliminó la deuda política, también hay existido circunstancias, por ejemplo, de donantes privados que le dieron en su momento, en especial al partido de gobierno y que luego en licitaciones de gobierno lograron ganar licitaciones millonarias como DNA Pharmaceuticals, S.A. de C.V. que donó $25,000 a la campaña de Nuevas Ideas en 2019 y obtuvo tres contratos por un total de $785,140 con el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) para la adquisición de medicamentos”, expuso Villatoro.

La diputada agregó que la empresa hondureña Alutech “donó $1 millón al partido GANA (Gran Alianza por la Unidad Nacional) para las presidenciales en 2019 y luego es quien administró la terminal de carga del Aeropuerto Internacional de el Salvador", criticó.

"Entonces, para que no se dé esto de darle a los partidos políticos, para que después me regresen el favor, presento una reforma a la Ley de Compras Públicas. ¿Qué busca esta reforma? Algo muy sencillo: que personas naturales y jurídicas que se compruebe que han donando a los partidos políticos no podrán licitar en ninguna forma dentro de las compras públicas del Estado. Así nos curamos en salud, si usted donó a un partido político, olvídese de licitar, y así evitamos corrupción”, propuso la diputada Villatoro.

En sintonía con lo que expuso la diputada de oposición, la iniciativa explicaba que “se ha observado que, durante los años electorales, se da la mayor cantidad de contratos estatales adjudicados a donantes de partidos políticos".

Sin mencionar nombres específicos, agregó que actualmente "se conoce de varios casos en los que empresas que fueron donantes del partido mayoritario, se les han adjudicado millonarios contratos públicos y actualmente se encuentran bajo reserva, por lo que no se cumple el principio de trasparencia que establece la Ley de Compras Públicas”.

La diputada pidió modificar agenda de la sesión plenaria para incorporar la iniciativa de reforma.

Sin embargo, solo contó con tres votos: los dos de Arena y el de Claudia Ortiz, de Vamos. La bancada de Nuevas Ideas, PCN y PDC no apoyaron.

La propuesta fue realizada después de que la Asamblea Legislativa eliminara la deuda política de la Ley de Partidos Políticos, derogación pendiente de la Ley secundaria, ya que el 12 de febrero el financiamiento público para los partidos políticos fue eliminado de la Constitución de la República.

La supresión de la regulación de la deuda política en la ley secundaria fue aprobada con 58 votos a favor, 54 de Nuevas Ideas, dos del PCN, uno del PDC y uno de la diputada Marcela Villatoro, de Arena.

La diputada Claudia Ortiz, de Vamos, votó en abstención; y la diputada Silvia Regalado, suplente del diputado Francisco Lira, de Arena, votó en contra.