Solo tres diputados, Arena y Vamos, votaron por introducir la petición de Villatoro a la agenda de la sesión plenaria, lo que permitiría que la solicitud pase a estudio de una comisión legislativa.
Villatoro había argumentado que todas las piezas sobre endeudamiento deben pasar a estudio de la Comisión de Hacienda para que la población conozca cómo se va a pagar, quién será la institución encargada del mismo y que no quede al arbitrio o discreción de las autoridades.
La reforma propuesta se haría al artículo 76 del reglamento interior.Solo en esta legislatura, por parte de Nuevas Ideas y aliados, se han aprobado 10 préstamos y tres emisiones de títulos valores, eso le hace un costo al país de más de $3,300 millones y todo con dispensa de trámite, sin discusión.
Marcela Villatoro (Arena).
Después de la votación, la diputada Marcela Villatoro reclamó en X, tildando de "preocupante" la negativa de Nuevas Ideas a agendar su propuesta. "Sin una reforma sigue abierta la puerta para más deuda sin control", auguró.
Los más recientes contratos aprobados este año han sido el contrato de garantía de crédito revolvente 2310 y modificaciones por $250,000,000 y el contrato de garantía que avala el préstamo 1886 suscrito entre el Fovial y el BCIE por $92,605,000, ambos aprobados el 20 de agosto, con dispensa de trámites.
Ese día, la Asamblea Legislativa también autorizó la negociación de un préstamo con la Corporación Andina de Fomento (CAF) por $145,000,000 para "Operación de fortalecimiento de la soberanía de conectividad de El Salvador: cable submarino"; y otro préstamo con el CAF por $320,000,000 para el "Programa de desarrollo del sector aeronáutico de El Salvador, El Salvador Vuela".
Marcela Villatoro, de Arena. / Lisbeth Ayala.