El próximo secretario de Estado, Marco Rubio, estaría planteando una alianza de gobiernos de derecha, que incluye a El Salvador que tendría como finalidad contrarrestar la influencia de izquierda en la región, así lo reveló el propio senador republicano en un artículo publicado en abril pasado.

Esta alianza podría incluir a países como Argentina, El Salvador, Ecuador, Paraguay, República Dominicana, Perú, Costa Rica y Guyana. Tomando en cuenta que países como México, Brasil y Colombia son liderados por gobiernos de izquierda.

Rubio habla sobre esta alianza en un artículo publicado el 23 de abril en la revista National Interest, llamado "Construyendo un futuro proamericano en nuestro hemisferio",
dónde escribió que países como China, Rusia e Irán han influenciado tanto en la región, que "construir una coalición" para hacerle frente es "deseable".

En ese artículo, Rubio mencionó que "debemos inspirarnos en la nueva generación de líderes potencialmente proestadounidenses " como Javier Milei en Argentina y Santiago Peña en Paraguay, quienes aseguró tienen "un fuerte deseo de una mayor colaboración".

Sobre El Salvador, Rubio dice en el artículo que después de una visita en 2023, "lo que vi fue notable".

"Una nación entera previamente gobernada por las sádicas pandillas MS-13 y Barrio 18, una nación en la que los hombres adultos tenían miedo de salir por la noche, y la palabra de defa era literalmente "ver, escuchar y callar", se había transformado en un bastión de la seguridad pública en cuestión de meses. Además, el hombre principal responsable de esta transformación, el presidente Nayib Bukele, estaba interesado en trabajar con los Estados Unidos para hacer que su nación fuera aún más segura", escribió Rubio.

En el artículo incluye como potenciales aliados al ecuatoriano Daniel Noboa, al salvadoreño Nayib Bukele, al argentino Javier Milei y al paraguayo Santiago Peña.

"Agregue a esta lista Luis Abinader en la República Dominicana, Dina Boluarte en Perú, Irfaan Ali en Guyana y Rodrigo Chaves en Costa Rica", dice el artículo de Rubio.

China ha incursionado en la región brindando financiamiento para obras como en El Salvador y el presidente chino Xi Jinping visita esta semana Perú donde participó en la inauguración de un megapuerto que se espera aumente el comercio con Asia.

Sobre el anuncio que hizo el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de Rubio como su secretario de Estado, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, dijo que espera con entusiasmo que puedan trabajar juntos "para promover nuestros valores compartidos".