El viaje, que sería el primero de Rubio como secretario de Estado, está planificado para finales de enero y principios de febrero, según fuentes citadas por Político y la agencia AFP.
“No seguiremos ignorando a la región como lo han hecho otras administraciones. La colaboración con nuestros vecinos es un elemento vital para abordar la migración, las cadenas de suministro y el crecimiento económico”. Tammy Bruce, portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., citado por Político.
El anuncio de las deportaciones masivas será el tema clave con los países centroamericanos, especialmente El Salvador y Guatemala.
“Se detendrá inmediatamente toda entrada ilegal y comenzaremos el proceso de devolver a millones y millones de extranjeros criminales a los lugares de donde vinieron”, prometió Trump en su discurso de toma de posesión, el 20 de enero.
Relacionado: ¿Qué hará El Salvador ante la amenaza de deportaciones? Oposición exige plan y NI pide cautela
Durante su campaña Trump fue más agresivo y prometió la deportación masiva más grande de la historia de los Estados Unidos.
“Aplastamos el desastroso proyecto de ley de fronteras abiertas del corrupto Joe Biden. El primer día acabaré con todas las políticas de fronteras abiertas de la administración Biden e iniciaremos la mayor operación de deportación nacional en la historia de Estados Unidos. No tenemos opción".
Donald Trump, 10 de febrero de 2024.
En una de sus primeras decisiones, el 22 de enero, Trump firmó una orden ejecutiva que suspende la entrada física a extranjeros “involucrados en una invasión de los Estados Unidos a través de la frontera sur” y dio instrucciones al Departamento de Seguridad Nacional y al Departamento de Estado tomar “las medidas necesarias para repeler de inmediato, repatriar y expulsar a extranjeros ilegales a través de la frontera sur de los EE.UU.”
En su visita a Panamá, el tema crucial es la “recuperación” del Canal de la cual ha hablado el presidente Donald Trump.
El lunes 20 de enero, en su toma de posesión, Trump prometió recuperar el Canal de Panamá, construido por Estados Unidos, inaugurado en 1914 y transferido a Panamá en 1999 bajo un acuerdo que según Trump no fue cumplido por los sobrearanceles a los barcos estadonidenses. “Hemos sido muy maltratados con este tonto regalo que nunca debió ser otorgado, la promesa que nos hizo Panamá no se ha cumplido”, dijo.