Al menos 3,129 empleados públicos han sido despedidos en los que va del segundo mandato del presidente de la República, Nayib Bukele, según reporta el Movimiento de Trabajadores Despedidos (MTD). Unos 519 son miembros de sindicatos.

El Movimiento informó que inicialmente contabilizaron 2,250 empleados despedidos desde el 1 de junio hasta el 19 de octubre, entre los que se cuentan 900 del gobierno central como Ministerio de Cultura; 450 de alcaldías y 900 de la Asamblea Legislativa.

Otros 879 empleados públicos fueron incluidos en la cantidad de despedidos entre el 19 de octubre y el 17 de diciembre, actualizó ayer por la tarde el Movimiento en sus redes sociales. Entre ellos, hay trabajadores de salud, del Ministerio de Educación, del Tribunal Supremo Electoral (TSE), de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Además, desde 2019 hasta 2024, en cuanto a los sindicatos, hay al menos 255 despedidos, otros 59 suspendidos y 17 encarcelados, sumando al menos 331. El Movimiento señaló al gobierno de "irrespetar la Constitución, al debido proceso, a los derechos de audiencia y defensa".

Asimismo, el Movimiento califica los despidos como "arbitrarios e ilegales" porque no se sustentaron bajo "estudios técnicos que fundamenten sus actos" y exhortó a los jueces de la Corte y del TSE ha "actuar en apego a derechos frente a las demandas de amparo y de nulidad interpuestas por las personas afectados".

Los miembros del Movimiento pidieron al presidente Bukele y sus funcionarios, por medio de un comunicado, que respete los contratos colectivos de trabajo, así como emisión de un decreto de retiro "justo y equitativo" para los trabajadores que han cumplido su edad de retiro.

En septiembre, el Ministerio de Hacienda presentó a la Asamblea Legislativa el presupuesto 2025, que contempla al menos 9,261 plazas menos para empleados públicos, con ello, el gobierno se ahorraría al menos $135,733,870 solo en pagos de salarios.

Empleados de diversas instituciones temen más despidos en instituciones de gobierno para acoplarse al nuevo presupuesto 2025 aprobado anoche por la Asamblea Legislativa.