Una fuente interna aseguró a Diario El Mundo que hasta las 11:00 a.m. habían registrado 39,600 votos por dicha modalidad de votación; una segunda fuente informó que eran 38,404 votos hasta las 8:00 a.m. aproximadamente, con 702,690 votos pendientes.
El sistema de votación está habilitado por 30 días de manera continua desde el sábado 6 de diciembre a las 00:00 horas hasta las 17:00 horas de El Salvador del domingo 4 de febrero.
Solo podrán participar 741,094 salvadoreños que están registrados con su Documento Único de Identidad (DUI) con dirección en el extranjero en el registro electoral; todos los votos de candidatos a diputados de la Asamblea Legislativa serán asignados al departamento de San Salvador.
La presidenta del TSE, Dora de Barahona, respondió esta mañana que llevaban 40,000 votos aunque luego aclaró: "Me informan que no es ese dato". A la 1:00 de la tarde, el TSE anunció que la presidenta del TSE será entrevistada en "Controversia Radio" 95.3 FMLN.
La noche del viernes, en declaraciones a periodistas, Barahona aseveró que la cantidad de votos emitidos se vería “hasta el 4 de febrero, después de las 5:00 de la tarde horario de El Salvador porque es el escrutinio que va a hacer” la Junta Electoral de Voto en el Extranjero (JELVEX).
Los connacionales deben ingresar al sitio web votacion.tse.gob.sv, completar los datos de su DUI, realizar la identificación biométrica, emitir el voto y descargar el acuse de emisión del sufragio.
Diario El Mundo explica aquí los pasos para emitir el voto electrónico.
Esta es la primera vez que El Salvador usa un sistema de votación electrónica y que abre elecciones legislativas para salvadoreños en el extranjeros, aunque no les permitió votar en departamentos de su origen, sino solo en San Salvador.