La secretaria general de Vamos, Cesia Rivas, se unió a los reclamos que ha recibido el TSE. Reiteró que “a los vigilantes de los partidos políticos no les han pagado aún” y que hicieron “llegar los listados correspondientes (al TSE) y aún no hay respuesta”.
A ningún vigilante de las elecciones del 4 de febrero y del 3 de marzo de Vamos se les ha pagado”.
Cesia Rivas,
secretaria general de Vamos.
Además, Ángel Monge, miembro de la Comisión Política del FMLN, informó a Diario El Mundo que “aún sigue faltando lo de febrero que no han pagado”.
En el caso del FMLN hasta hoy sale públicamente las fechas en que se les retribuirá lo de las elecciones de marzo, aún sigue faltando lo de febrero que no han pagado”. Ángel Monge, dirigente del FMLN.
Asimismo, Arturo Magaña, de Fuerza Solidaria, se quejó de que el TSE habilite el “pago para equipo electoral de la segunda elección" del domingo 3 de marzo, "pero no han pagado aún el primer evento electoral" del 4 de febrero.
La presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez de Barahona, explicó que el pago de febrero lo habilitaron y publicaron “en las páginas del TSE, lamentablemente alrededor de tres mil personas no fueron a cobrar al banco en el periodo establecido”. Se comprometió a habilitar un nuevo plazo para que los vigilantes puedan retirar en el Ministerio de Hacienda su pago “lo más pronto posible”.
Por su parte, el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Carlos García Saade, explicó a El Mundo que ellos realizarán el pago de sus vigilantes porque solicitaron ese dinero de forma anticipada.
“El Tribunal entregó el sábado 3 de febrero una parte de la elección del 4, otra parte del 3 de marzo”, indicó, por lo que no será el Tribunal que les pague directamente a los vigilantes que representaron a Arena.
El dirigente de derecha aclaró que todos los partidos podían pedir con anticipación dichos fondos pero que se requería "una fianza de fiel cumplimiento o una garantía para que el Tribunal pueda acceder a ese anticipo”.
La semana pasada, el Tribunal aprobó $4.1 millones para el pago de salarios de empleados temporales. El pago iniciado este lunes 25 de marzo corresponde a empleados del 3 de marzo que ascienden a unos 70,000, sin embargo, el Tribunal adeuda también salarios del 4 de febrero.